Tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y las petroleras en las negociaciones para implementar el congelamiento de naftas, el Ejecutivo igualmente avanzará para frenar la suba de los combustibles y aplicará la Ley de Abastecimiento. Con esta decisión, el Gobierno busca amortiguar el efecto dominó que tienen los precios de las naftas en los costos de otros sectores.

Recordemos que el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días fue una de las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri ayer pero no estaba totalmente cerrado el acuerdo para llevarla adelante.

Finalmente, la resolución se publicará este viernes en el Boletín Oficial y la secretaría de Energía, liderada por Gustavo Lopetegui, dejará fijos los precios de naftas y gasoil durante tres meses. Además, determinará ajustes en el precio del petróleo crudo que compran y venden las empresas productoras y las refinerías. El nuevo marco contemplará un dólar a $45,19 y un valor internacional del barril de 59 dólares.

La intención del Gobierno es utilizar como referencia los valores del 9 de agosto y cabe destacar que el anuncio de utilización de la Ley de Abastecimiento, una norma de 1974 para intervenir en la compraventa de bienes muebles y servicios,  generó incomodidad en las empresas del sector.