El vocero presidencial, Manuel Adorni, minimizó este martes la tensión en los mercados y la suba en la cotización del dólar libre, aseguró que el Gobierno no dará «un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso», y descartó una nueva devaluación.
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario indicó que este proceso “no interfiere en el plan ni en el camino que estamos haciendo”. “Está garantizado el déficit cero, la emisión cero; no vamos a devaluar, no nos vamos a correr”, amplió.
“Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto. Creo que llegó hasta loas 1300 pesos, y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y hoy lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer. Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, afirmó el funcionario nacional.
En esta línea, expresó: “Se está generando confusión en algo donde no lo hay. El camino es claro, la convicción es firme y sabemos lo que vamos haciendo a cada paso. Con el Gobierno anterior el riesgo país llegó a 2900 puntos. Ahora esos mismos cuestionan el nivel del riesgo país de estos días que, por supuesto, está explicado en un 100% por lo que ellos dejaron”.
En la jornada de hoy, la apertura de los mercados marcó una nueva suba del dólar libre, de 15 pesos, algo que representa un nuevo récord. En lo que va de julio el incremento es de un 4% y la brecha cambiaria alcanza el 55%. El de hoy se trató de la primera reacción al anuncio de un nuevo régimen monetario que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado viernes.
Adorni, en otro pasaje de la conferencia de prensa, también se refirió a las declaraciones del economista Fausto Spotorno, cercano al presidente Javier Milei, quien calificó la puesta en escena del ministro libertario como “un muy mal anuncio”. “Lo que quiso transmitir, entiendo, es que el anuncio fue más técnico y él esperaba algo más coloquial, es un economista a quien le agradecemos sus opiniones”, indicó.
Por otro lado, el vocero presidencial adelantó que la semana que viene habría “novedades” con relación a la promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal que aprobó el Congreso la semana pasada. También indicó que el Ejecutivo buscará que ambas iniciativas comiencen a reglamentarse «cuanto antes».
Por último, y con la idea de defender a rajatabla el equilibrio fiscal, Adorni adelantó que el Gobierno no dispondrá un aumento al bono de $ 70.000 que cobran los jubilados.
«Si hay alguna modificación en torno a las jubilaciones siempre va a ser dentro de la regla del equilibrio fiscal y en tanto eso no ocurra no va a haber ninguna mejora», precisó el vocero cuando le consultaron si el Ejecutivo evaluaba aumentar el bono, que se mantiene en esa cifra desde noviembre del año pasado.
Espert: «Los mercados nos han dado un llamado de atención»
Más allá de las palabras de Adorni, otro dirigente cercano a Milei, como el diputado nacional José Luis Espert, también se refirió a la tensión con los mercados. “Nos han dado un llamado de atención en las últimas dos semanas”, indicó hoy en declaraciones radiales.
“Hay un vaso medio vacío, que son las últimas dos semanas, en las que los mercados nos han dado un llamado de atención”, reconoció el economista, quien enumeró cuáles fueron esas señales de alerta: “Ha subido 400 puntos el Riesgo País, aumentó unos $300 el dólar y durante junio el Banco Central no acumuló dólares”.
De todos modos, pidió mirar los datos positivos que se generaron desde la llegada de Milei a la Casa Rosada: “El BCRA ha acumulado 10 mil millones de reservas netas; el Riesgo País era el doble en septiembre de 2023; el dólar libre ajustado por los precios hoy sería de $2600 y estamos en $1400. Entonces, hay un medio vaso vacío, que son las tapas de los últimos días, pero hay un medio vaso lleno porque veníamos de un lugar horrible y estamos muchísimo mejor que en ese lugar horrible”.