El Gobierno de Alberto Fernández alcanzó un principio de acuerdo con los bonistas por la deuda bajo legislación extranjera por unos US$ 64.800 millones, tras varios meses de discusión.

Los cambios introducidos a la última oferta implicarían modificación en las fechas de pago, por lo que el valor de la propuesta llegaría a 54,8 dólares. El arreglo fue confirmado a Clarín por fuentes oficiales, de los bonistas involucrados en la negociación y del mercado financiero con acceso al proceso de negociación.

El Gobierno espera tener cerrado los detalles en las próximas horas para luego anunciarlo. Esta oferta sería la quinta desde el Gobierno argentino, luego del inicio formal de las negociaciones con los acreedores privados de deuda a fines de abril.

La primera oferta del Gobierno había sido rechazada por el 85%. La cuarta solo había recibido el 35% de adhesiones. Justamente, para evitar el fracaso total de las negociaciones, es que durante el fin de semana el Gobierno decidió mejorar la oferta para cerrar trato. Los bonistas cedieron también un poco de terreno en sus pretensiones.

Para lograr el acuerdo de los acreedores, se introdujeron leves pero decisivas mejoras en la letra chica legal. También se habla de modificaciones en los plazos de pago de alguna serie de bonos, y también en la amortización (pago de capital) de los mismos.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron una fuerte tendencia positiva pasadas las 14 horas, tras instalarse en el mercado financiero la versión de que el Gobierno y los bonistas se habrían puesto de acuerdo en el valor de oferta y así cerrar exitosamente la operación de canje de deuda en dólares emitida bajo ley extranjera.

Con los trascendidos, se produjo un fuerte cambio en las tendencias de los precios de bonos y acciones. Los papeles de Galicia, Macro y Pampa, los más líquidos en Nueva York, habían arrancado el día con bajas de hasta el 2%, pero a las 14.30 hora argentina mostraban subas que se consolidaron hacia el cierre, con mejoras del 10 al 12%. EL riesgo país, que había subido hasta 2% en el arranque del día, terminó desplomándose un 6%

Las versiones indican que el punto de encuentro entre deudor y acreedor se había fijado en un valor de la oferta, medida en valor presente neto, de 54,3 dólares, es decir un dólar por encima del último valor ofrecido por la Argentina.

Esa mejora surgió después de que se filtrara la información de que la oferta anterior, de 53,3 dólares, había alcanzado solo el 35% de las adhesiones.

También se discutían cuestiones legales vinculadas a las clausulas de acción colectiva (CAC) y su manipulación por parte del Gobierno, para lograr cumplir con dichas exigencias.