El gobierno nacional le pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que imponga una sanción a Eugenio Zaffaroni, que integra ese cuerpo, debido a las declaraciones sobre la actual administración  de Mauricio Macri que el exintegrante del Tribunal Superior argentino hizo en los medios.

En una breve carta, firmada por el canciller Jorge Faurie, la administración nacional denuncia las declaraciones que califica como «incompatibles» con el cargo que desempeña Zaffaroni y pide que la CIDH pueda «encontrar la debida consideración en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia».

Entre las declaraciones que cita Faurie en su carta, menciona las palabras del exjuez de la Corte Suprema referidas a la duración del mandato de Macri cuando éste aseguró que querría «que se fueran lo antes posible para que hagan menos daño», entre otras.

Además, la administración nacional menciona que Zaffaroni opinó sobre juicios en curso, como el de Milagro Sala, Santiago Maldonado, y dos investigaciones iniciadas contra la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Planificación, Julio De Vido.

Tal como había adelantado El Cronista, el Gobierno analizaba presentarse en la CIDH para pedir que Zaffaroni no pudiera intervenir en algunos casos relacionados con juicio político en la región. La carta que presentaron solo pide que el organismo de la OEA tome algún tipo de medida «disciplinaria».