Con la llegada de fin de año muchas de las políticas aplicadas por el macrismo para paliar la crisis llegaban a su fin, como el plan de compras en “Ahora 12” que se extenderá hasta el 31 de marzo del 2020, con las mismas condiciones que las vigentes, según oficializó este martes el Gobierno en el Boletín Oficial, donde también se publicó la marcha atrás en la suba en el precio de combustibles y el congelamiento por un mes de la cuota para los deudores hipotecarios UVA.

 

https://twitter.com/Julioac13/status/1211794807607169024

 

Durante esos 90 días se realizará una revisión del plan para que el beneficio alcance principalmente a los productos de origen nacional. Recordemos que el “Ahora 12” vencía este martes.

Con este programa y otros, que llegan hasta 18 cuotas, los consumidores pueden comprar productos a un interés muy bajo o directamente sin él, esto ocurre si el comercio absorbe los 20 puntos de tasa acordados en el gobierno anterior.

Cabe resaltar que los rubros comprendidos por el plan son: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, neumáticos, accesorios y repuestos para autos y motos, artefactos de iluminación, televisores, balnearios, pequeños electrodomésticos y perfumería.

Extraoficialmente se conoció que el Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, viene realizando un estudio para la renovación del programa precios cuidados que vence el 7 de enero del año que viene y confía reincorporar primeras marcas.

Créditos hipotecarios UVA

A 24 horas de que termine el beneficio, el gobierno decidió extender por 30 días más el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA. De esa manera, quienes tomaron un préstamo de este tipo mantendrán la cuota al valor de agosto de 2019 hasta fines de enero.

Desde agosto pasado, 82.000 familias que tomaron un crédito UVA tienen su cuota congelada, tal como lo dispuso el gobierno de Mauricio Macri. El fin del beneficio, con vencimiento a fines de diciembre, hubiese implicado un salto del 20%, calculó el economista Federico González Rouco, exasesor de Jefatura de Gabinete.

En promedio, proyectó el economista, si el beneficio se terminaba mañana cada familia hubiese tenido que pagar $2846 más de cuota de lo que pagó en diciembre.