El Gobierno bonaerense presentará este lunes el proyecto de Presupuesto 2019 en la Legislatura provincial, una ley que cuenta con fuertes rechazos por parte de gremios y organizaciones sociales que realizarán un acampe en La Plata.

El gobierno de María Eugenia Vidal afrontará esta semana una de las últimas batallas políticas del año cuando ingrese a la Cámara de Senadores el presupuesto 2019, un proyecto que prevé los gastos para el año electoral y en el que habría reducciones de inversiones en todas las áreas, con excepción de seguridad, obras públicas y desarrollo social.

Asimismo, el Ejecutivo también plantearía un endeudamiento del orden de los $100 mil millones, una suba de impuestos patrimoniales cercana al 40%, la creación de un tributo del 3% sobre las utilidades de las tragamonedas y una baja, simbólica, de Ingresos Brutos.

Para aprobar la norma, Vidal da por descartado que no contará con el apoyo del kirchnerismo y la izquierda, por eso la administración bonaerense viene manteniendo conversaciones con los intendentes «dialoguistas» del conurbano y con el Frente Renovador. Incluso, la gobernadora se reunió el viernes pasado con Sergio Massa, quien le habría planteado como moneda de cambio contar con el apoyo para una ley para que los intendentes puedan adelantar las elecciones locales.

 

Tras ese encuentro, el diputado nacional del nuevo bloque Red por Argentina Felipe Solá, que recientemente se apartó del massismo, salió a denunciar que el tigrense «estaría por concederle» a Vidal los dos tercios que necesita en la Legislatura bonaerense para aprobar un endeudamiento.

«A cambio, se pide algo difícil: que se desliguen las elecciones para intendentes y concejales de las elecciones provinciales, lo cual generaría un desmembramiento de la unidad partidaria, de cada alianza o partido», subrayó el legislador.

Movilización y acampe

Un grupo de gremios y organizaciones sociales anunciaron que se movilizarán en la capital bonaerense y luego acamparán frente a la Legislatura con el objetivo de «poner en discusión» el presupuesto bonaerense.

«Nos oponemos a cualquier presupuesto que intente consolidar la desigualdad, es decir a cualquier presupuesto de ajuste en la provincia. La provincia de Buenos Aires es un territorio apetecible para la voracidad de los especuladores internacionales teniendo en cuenta que genera el 33% de la riqueza de todos los argentinos», dijo el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

En este marco, sindicatos como ATE (estatales), Cicop (médicos) y AJB (judiciales), junto a organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, serán parte del plan de acción. También estarán la CTA Autónoma, APL (personal legislativo), Sitraic (trabajadores de la industria de la construcción y afines), NOS Gastronómicos y CTEP (trabajadores de la economía popular).