El Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias en el Senado para febrero del 2019, con el objetivo de aprobar nuevos magistrados en el primer semestre. Se estima que se enviarán más de 30 pliegos a la Cámara alta, sumados a los 88 que aguardan ser confirmados.
La idea fue adelantada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, al jefe del bloque peronista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, que lidera la bancada más grande del Senado y que tiene buena sintonía con el Gobierno.
Durante la charla, Garavano le precisó a Pichetto que el Ejecutivo buscará cubrir los fueros de Seguridad Social y laboral, por sobre los demás. En seguridad social hay ocho vacantes en los tribunales de primera instancia mientras en el segundo, cuatro cargos en la Cámara Federal. Para estos puestos, el Gobierno ya tiene los ojos puestos sobre determinados funcionarios judiciales tales como las juezas de primera instancia Alicia Braghini, Adriana Cammarata y el subrogante Fernando Strasser a partir sus fallos sobre cuestiones de alto impacto en las arcas públicas, como la Reparación Histórica o la reforma previsional.
Los fueros que el Ejecutivo quiere ocupar
son los de Seguridad Social, Laboral y
Civil y Comercial. Recordemos que el Laboral,
siempre fue muy cuestionado por el Gabinete.
En el caso del fuero civil, Cambiemos busca que estos jueces impulsen el proyecto de oralidad a nivel nacional, que busca reducir los plazos de los procesos y mejorar la calidad de los fallos.
Además, se deberán designar nuevos magistrados para los siete puestos vacantes de los tribunales orales en lo Criminal Federal de La Plata. En este caso, una de las candidatas que cubriría uno de los cargos es María Julia Sosa, actual secretaria del juez federal Julián Ercolini. Se trata del magistrado que investiga la causa Hotesur, por lavado de dinero, y que involucra a los Kirchner.
En tanto que Germán Manuel Moldes podría ocupar una de las dos vacantes de la Cámara Federal de San Martín. Se trata del hijo de Germán Moldes, fiscal general ante la Cámara Federal porteña.