Con el objetivo de lograr consensos para aprobar el Presupuesto 2019 y exhibir capacidad de dialogo y negociación con la oposición, desde el Gobierno nacional apuraron una reunión con 19 ministros de Economía provinciales, quienes fueron recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en Casa Rosada .
El encuentro, que tuvo como objetivo organizar los números fiscales para el año que viene, se dio cuando aún persiste la tensión y la preocupación por las últimas medidas económicas y políticas anunciadas por la administración de Mauricio Macri.
El ejecutivo necesita aprobar el presupuesto a base de acuerdos para el ajuste, pero en Casa Rosada admiten que tienen «poco para ofrecer» a las provincias.
Hasta ahora se había acordado un nuevo esquema para las retenciones que anunció Mauricio Macri ayer, el pase de los subsidios al transporte, pero uno de los temas álgidos es la eliminación del Fondo Sojero Solidario.
Del encuentro participaron también el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot.
Asimismo, estuvieron los ministros de Economía de Tierra Del Fuego, José Labroca; de Río Negro, Agustín Domingo; de Neuquén, Norberto Bruno; de Santa Cruz, Ignacio Perincioli; de Chubut, Alejandro Garzonio; y de La Pampa, Ernesto Franco.
Además asistieron el ministro de Hacienda de La Rioja, Jorge Antonio Quintero; de Córdoba, Osvaldo Giordano; de San Juan, Roberto Gattoni; de Catamarca, Ricardo Sebastian Veliz; de Tucumán, Eduardo Garvich; de Misiones, Adolfo Safrán; y de Entre Ríos, Hugo Ballay.
También estuvieron el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez; de Chaco, Cristian Ocampo; de Santiago del Estero, Atilio Chara; de Santa Fe, Gonzalo Saglione; de Salta, Fernando Yarade; y de San Luis, Eloy Roberto Horcajo.