El Gobierno anunció este martes el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y confirmó que sus funciones pasarán a la árbitra del Ministerio de Salud. «La agencia, tal como la conocemos, dejará de existir», informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa brindada en el marco del escándalo por las presuntas coimas que involucraron a su extitular Diego Spagnuolo y la intervención del Ejecutivo en el organismo.
«ANDIS se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años, y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumulaba toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente», describió el funcionario.
“La Agencia Nacional de Discapacidad tal como la conocemos dejará de existir”
Manuel Adorni anunció que las funciones de ANDIS “serán absorbidas por el Ministerio de Salud”, dijo que se va a “administrar de manera transparente” y aclaró: “No significa recortar pensiones”. pic.twitter.com/cxNb2pcrzf
— Corta (@somoscorta) December 30, 2025
Entre las irregularidades mencionadas, Adorni y puso como ejemplo la existencia de «personas fallecidas que sus familiares seguían cobrando la pensión», «pensiones otorgadas sin documentación válida», «médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico» y «organizaciones que facturaban sin prestar servicios».
A partir de su disolución y su pase de funciones al Ministerio de Salud, «las políticas de discapacidad se va administrar de manera transparentes con mecanismos de control y sin discrecionalidades».
«Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones, se eliminarán 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica», completó Adorni en una alocución donde no hizo mención a la denuncia que se tramita en la Justicia por la existencia de presuntas coimas y sobreprecios en ANDIS.
Adorni desmintió el aumento salarial de Javier Milei: «Su sueldo va a seguir congelado indefinidamente»
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desmintió que el presidente Javier Milei vaya a aumentarse su sueldo, una versión que circuló en varios medios de comunicación a partir de la noticia de la firma de un decreto que implementará un aumento salarial para los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo, y aseguró que el estipendio del mandatario «va a seguir congelado indefinidamente».
Adorni abrió su conferencia de prensa de este martes con la desmentida. «Algunos medios de comunicación especificaban que el Presidente había tomado la decisión de aumentarse su propio sueldo. Esto no es así, no va a ser así. El sueldo va seguir congelado indefinidamente», subrayó.
«El Presidente no va a aumentarse el sueldo, no va a estar dentro de los aumentos que se den a los diferentes funcionarios públicos», concluyó, aunque evitó pronunciarse sobre los incrementos a otros integrantes del Poder Ejecutivo.