El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este lunes que el Gobierno está dispuesto a discutir cambios en el proyecto de reforma judicial y volvió a cuestionar a la oposición por rechazar la iniciativa impulsada por Alberto Fernández «sin leerla».

«Planteamos que este es un proyecto de ley que estamos enviando al Congreso para que se debata. Si efectivamente surgen herramientas y propuestas para mejorarlo, nosotros siempre hemos sido parte de promover el diálogo democrático», indicó Cafiero, en diálogo con Radio La Red.

«Esa fue nuestra forma de trabajar. Muy lejos de lo que hasta acá ha sido la oposición», agregó el ministro coordinador.

Cafiero recordó que el Gobierno aceptó modificaciones propuestas por la oposición durante el tratamiento de otros proyectos. «Cuando enviamos proyectos a las cámaras, promovemos el diálogo y el debate. Muchas propuestas han sido modificadas con mejoras», dijo.

El proyecto de reforma judicial comienza su segunda semana de debate en la Cámara alta, donde el oficialismo confía en darle media sanción antes de fin de mes. El martes pasado fue presentada por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y luego fue el turno de varios  sectores de la Justicia y expertos, que plantearon sus posiciones. Los primeros en cuestionar la medida fueron los jueces de la Cámara de Crimen, quienes plantearon, a través de una acordada, que la reforma es inconstitucional. También cuestionaron la iniciativa los miembros de la Cámara en lo Civil y Comercial de la Capital.

La oposición, en tanto, se reúne este lunes para delinear su estrategia en torno a la reforma y su tratamiento en el Congreso. Juntos por el Cambio planteó varios puntos para oponerse, entre ellos, los costos que llevaría implementarla. “Se crean 323 cargos (jueces, fiscales, defensores y funcionarios). Solo de sueldos de los mencionados cargos, el costo anual aproximado es de $1.703 millones”, mencionaron en un documento la semana pasada. Y calcularon que necesitaría al año un presupuesto de al menos 3.000 millones de pesos.

Por otra parte, Cafiero confirmó que el aumento en las jubilaciones de septiembre será por decreto y que será «por encima de la inflación», aunque aún «se está definiendo» cuánto será ese monto.

«Cuánto va a ser el aumento todavía se está definiendo. Va a ser por decreto porque todavía no hemos llegado a determinar una fórmula con la comisión en la Cámara de Diputados», el jefe de Gabinete.