El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, adelantó que el Gobierno apelará el fallo de la Justicia que absolvió al ex jefe del Ejército César Milani y que seguirá junto a la familia Olivera «en su búsqueda de la verdad».

“Vamos a seguir acompañando a la familia Olivera en su búsqueda de la verdad. Desde la querella de la Secretaría de Derechos Humanos esperaremos los fundamentos de la sentencia para apelar este fallo”, señaló Avruj en una mensaje escrito en las redes sociales.

El funcionario afirmó creer “en el testimonio de las víctimas y en que hay debida prueba de las responsabilidades de Milani”. “Hay que ser pacientes, estar sujetos a derecho y seguir con las instancias que correspondan. Sólo así se podrá consolidar una verdadera política de Memoria, Verdad y Justicia”, subrayó.

Por su parte, Alfredo Ramón Olivera, querellante en el juicio, señaló a Télam: “Estoy muy dolorido por esta decisión y la considero una canallada. Estamos ante un fallo político cuya naturaleza no alcanzo aún a precisar”.

Milani fue absuelto de todos los delitos en el juicio de lesa humanidad que se le seguía en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, durante la última dictadura militar.

Además, el Tribunal ordenó la inmediata liberación del general retirado, quien estaba acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita.

Alfredo Ramón impulsó esta causa contra Milani al asegurar que el militar retirado en 1977, cuando revistaba como subteniente en La Rioja, participó del secuestro suyo y el de su padre, Pedro, en un hecho ocurrido en la capital riojana.