En un día sin bancos por el paro, y en la previa de un fin de semana largo, el dólar mantuvo la tendencia alcista y se vendía a 20,38 pesos esta tarde, luego de tocar los $ 20,49, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

Ayer, contagiado por el nerviosismo en los mercados internacionales, el billete subió 26 centavos y alcanzó los $ 20,22. Fue entonces que el BNA vendió unos u$s 100 millones para aplacar la tendencia alcista, según coincidieron varios operadores.

Así, y después de mucho tiempo, el dólar vuelve a subir más que los índices de precios, corrigiendo parcialmente el fenómeno del atraso cambiario.

Otro factor que estaría impulsando la trepada del dólar es que la tasa de rendimiento de las Lebac bajó 75 puntos básicos hoy respecto a la última licitación del Banco Central. Esto es interpretado como una señal de que el BCRA podría anunciar una nueva baja en las tasas de interés de referencia, aún en este momento en que las expectativas de inflación se están empinando.

Para los especialistas, fue una reacción ante el temor que provocan los temblores globales financieros. Ayer se produjo un nuevo derrumbe en Wall Street -que caía casi 2% en sus indicadores Dow Jones y S&P- que irradió el mal humor por todos los mercados. En Buenos Aires, por caso, el índice Merval más del 2% en pesos, aunque la caída en dólares es mayor, justamente por la depreciación del peso ante el dólar.