En una jornada con 40° de sensación térmica, el dólar también aportó calor y se disparó 27 centavos este jueves al récord de $ 20,22 en bancos y casas de cambio, de cara al paro de bancos de mañana viernes y a los feriados de Carnaval de lunes y martes.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa trepó 29 centavos a su nuevo máximo de $ 20 y sumó su tercera alza consecutiva, período en el cual la monedad ascendió 50 centavos.

En algunos bancos incluso el dólar se llegó a vender hasta $20,30 como los casos de Itaú e ICBC. Del otro lado del mostrador, la entidad que más barato terminó soltando al billete fue el HSBC donde se vieron precios de $20,10 para la venta.

«La inestabilidad de los mercados (internacionales ante especulaciones de alzas en las tasas estadounidenses) y los próximos feriados (locales) se reflejan en la plaza con cautela y tomas de coberturas en dólares, aunque con volumen reducido», dijo un operador.

El analista Gustavo Quintana aseguró que «el nerviosismo y la incertidumbre internacional volvieron a transformarse en el principal factor que explicó la significativa suba experimentada dólar en el plano local, donde prevaleció el apetito por dolarizar portafolios de inversión».

Puntualizó que «las condiciones locales no justifican por sí solas la magnitud del ajuste que experimenta el dólar en esta semana y obligan ahora a seguir con atención la evolución de los mercados internacionales en un escenario que luce mucho más complejo y con un pronóstico algo incierto para el futuro».