La cámara de Senadores ya debate el proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo en una jornada tensa, con algunos disturbios dentro del recinto y una multitud afuera, y con algunas frases muy desafortunadas, como la que pronunció el senador salteño del PJ Rodolfo Urtubey, a cuyo criterio «hay casos en los que la violación no tiene violencia sobre la mujer».

A diferencia de lo que sucedió en junio cuando se debatió en Diputados, en la cámara baja el debate plantea la prohibición de quejas y aplausos. Hubo una intervención que, de haber estado permitidas, hubiera desatado expresiones airadas: «Hay algunos casos en los que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador», dijo el hermano del gobernador salteño al argumentar su idea de modificar el Código Penal.

Resultado de imagen para rodolfo urtubey senado aborto

En ese marco, Urtubey habló del «abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, una sujeción«.

“Por eso, en este tema de las causas, sería sano avanzar en la cuestión de la ausencia de voluntariedad, entendido con cierta amplitud, que no es solamente la violación clásica», concluyó, aunque a raíz de la repercusión que generaron sus dichos luego hizo un descargo en twitter.

Seguridad y prohibiciones

En el interior del Senado se dispuso un férreo dispositivo de seguridad, con gran cantidad de personal dedicado a controlar cada centímetro de los pasillos. Entre otras prohibiciones, se resolvió que no se ingrese al recinto con ninguno de los símbolos que representan la postura a favor o en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Uno de los principales problemas se suscitó esta mañana cuando quiso ingresar al lugar la diputada Victoria Donda, quien denunció en redes sociales que no la dejaron entrar en calidad de oyente sin informar previamente que ingresaría a la cámara.

Donda fue al Senado acompañada por el grupo de diputadas que impulsan la legalización del aborto, las autodenominadas “Sororas”, que integran Karina Banfi, Lucila de Ponti, Araceli Ferreyra, Alejandra Martínez, Romina del Plá, Carla Carrizo, Nathalia y Gonzalez Seligra. Tras discutir con los miembros de seguridad, el grupo logró sortear el obstáculo.

Afuera del Congreso, las calles ya se tiñeron de verde con los ya clásicos pañuelos pero también con pelucas, bufandas y rostros cubiertos de brillantina.

Pero también es mucha la gente que llega al sector de los opositores a la interrupción voluntaria del embarazo, aunque en este caso el color que prima es el celeste, acompañado por imágenes religiosas, rosarios y biblias.