A doce días del último contacto con el submarino ARA “San Juan”, el buque de rescate “Sophie Siem” partió desde el Puerto de Comodoro Rivadavia con el primer minisubmarino de rescate rumbo a la zona de búsqueda.

En un principio se había informado que la embarcación partiría ayer al mediodía, pero las fuertes ráfagas hicieron que las tareas se retrasen aún más. Es que la grúa que utilizan los operarios posee un sistema que se detiene automáticamente al percibir ráfagas de más de 50 Km/h por lo que deben esperar que el tiempo mejore para poder izar el minisubmarino.

Los trabajadores trataban de buscar todas las alternativas posibles para que la unidad de rescate sea cargada en el buque pero una y otra vez se veían complicados por el viento.

El clima fue mejorando un poco durante la tarde, pero aún así no eran las mejores condiciones para trabajar. Es por eso que se decidió cargar un tráiler para ver cómo respondía la grúa. El sistema de la estructura soportó el traslado, pero el panorama se volvió a complicar cuando las ráfagas comenzaron a ganar protagonismo nuevamente.

Según se informó, si el viento no calma será imposible cargar el minisubmarino y se deberá esperar o buscar otra alternativa para continuar con el rastrillaje.

También se informó que se si se logra cargar la unidad de rescate al Sophie Siem se tardaría unas 24 horas en llegar al área de operaciones con submarinistas argentinos a bordo y parte del equipo del Escuadrón de Rescate Submarino de la Marina de Estados Unidos, que operará el minisumergible, equipado con cámaras de video de alta sensibilidad.

Más equipamiento con tecnología de avanzada fue trasladado hasta Comodoro Rivadavia por el avión carguero ruso Antonov AN- 124 que aterrizó durante la noche del jueves en el Aeropuerto Mosconi.

Además de las naves de diferentes países que ya están en la zona de búsqueda, en el rastrillaje intervendrá un buque ruso, el oceonográfico “Yantar” que estaría llegando a principios de diciembre y también tiene equipamiento de alta tecnología de inspección, para captar hasta 6.000 metros de profundidad.

“NO HAY INDICIOS”

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó ayer que aún no hay indicios del submarino. “Lamentablemente, aún no hemos podido localizar al submarino ‘San Juan’, a pesar de todo el esfuerzo que estamos realizando en el área de operaciones, (con) siete buques, dos destructores y una corbeta”, sostuvo.

“En el área delimitada a partir de la última posición del Submarino ARA ‘San Juan’, aguas afuera del golfo San Jorge -a la altura de Puerto Deseado- y los datos aportados por la Embajada Argentina en Austria, hay siete buques mapeando el fondo, dos destructores y una corbeta de Armada Argentina con sonares activos”, agregó.

Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió aseguró anoche durante su visita al programa de Mirtha Legrand que que los 44 tripulantes del submarino argentino Ara San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre, «están muertos».

«Tengo que decirlo, están muertos», sentenció Carrió al tratar en la mesa de Mirtha Legrand el tema que conmueve a todos los argentinos y que dio lugar a una profunda desazón después que se conoció una explosión en el área de búsqueda que posiblemente estaría vinculada a dicha embarcación.

«Ellos son héroes y sé de la vocación enorme que han tenido. Ojalá que esto sirva. Me parece que decir esto es lo mejor porque así vos tenés alguien a quién ponerle una cruz, una flor», expresó Carrió.