La jornada arrancó hoy con una suba marcada del tipo de cambio hasta alcanzar los $ 20,65 en el mercado minorista de Buenos Aires. Ello motivó al Banco Central a realizar un gesto clave al intervenir directamente en el mercado de cambios con una oferta de dólares.

Si bien las fuentes indican que el Banco Central vendió un bajo monto de divisas, habría actuado como señal para que operen a la venta de dólares otros grandes jugadores del sector privado en el segmento mayorista.

Lo cierto es que las crecientes dudas sobre el rumbo económico y las tensiones en la esfera global agregan una mayor tendencia alcista a la cotización local de la divisa.

Se manifiesta también la tensión oficial entre dejar correr el dólar para incentivar los agroexportadores a que liquiden las cosechas en el marco de una importante pérdida de producción de commodities, y frenar la cotización en semanas cruciales para la discusión paritaria en la que se quiere imponer un techo salarial de 15 % sin cláusula gatillo para los trabajadores.

Con esta intervención, que no ocurría desde el 11 de agosto pasado, el Banco Central le puso un incipiente límite a la divisa, que cerró finalmente en baja.