El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió este miércoles en Washington con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) previo al desembolso de U$S 10.700 millones que hará el organismo, y representantes del gobierno norteamericano.
Dujovne también tiene previsto reunirse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien tuvo un rol decisivo el año pasado para que Argentina acceda a un crédito Stand By del FMI por U$S 56.700 millones.
La reunión con la titular del FMI, Christine Lagarde, se llevó a cabo en momentos en que el FMI debe analizar el desembolso de un nuevo tramo de U$S 10.700 millones de dólares del préstamo «stand by» acordado el año pasado.
Tras despedir al ministro, Lagarde escribió en su cuenta de Twitter: “Fue un placer ver a Dujovne tuvimos una buena discusión sobre los acontecimientos recientes de la economía argentina” para marcar el tono de la charla.
It was a pleasure to meet @NicoDujovne at the IMF. We had a good discussion on the recent economic developments in #Argentina. Continued strong implementation of the authorities’ reform program will be crucial for a stable economy & sustainable growth. pic.twitter.com/KuMXYeDoZV
— Christine Lagarde (@Lagarde) March 13, 2019
El encuentro forma parte de una gira que Dujovne arrancó este lunes en los Estados Unidos, con una agenda energética que incluyó una reunión con el secretario de Energía de ese país, Rick Perry.
Luego de la visita al FMI, Dujovne disertará en el Centro para la Estrategia y los Estudios Internacionales (CSIS) ante importantes funcionarios del gobierno norteamericano, y académicos que estudian la realidad de América Latina.
A ese encuentro también están invitados representantes de casas de inversión como el Citi, JPMorgan, y empresas petroleras que operan en el país, como Chevron, Exxon Mobile, y Shell, entre otras.
El viernes pasado, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que las suba del dólar obedeció a que «Argentina es más débil que los otros países emergentes». «Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo», agregó.