Los gremios docentes, estatales, judiciales y médicos confluyeron este mediodía en una movilización hacia la Gobernación bonaerense para reclamar aumentos salariales y mayor presupuesto para sus sectores.

Desde el Frente de Unidad Docente reiteraron que «no vamos a firmar una pauta salarial a la baja» y anunciaron un paro nacional de maestros para la semana que viene. La marcha se da en el marco de una huelga de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y edilícias. Con esta nueva medida de fuerza, los docentes llevarán 26 días sin clases.

«Le decimos a la gobernadora, que pretende convertir la paritaria docente en una oficina de notificaciones: hagan lo que hagan, digan lo que digan, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja», señaló Roberto Baradel, titular de Suteba, desde el palco instalado frente a la Gobernación provincial.

El dirigente gremial adelantó que la semana que viene se realizará un paro nacional «contra el recorte del presupuesto educativo», y aseguró que luego de ello «volvemos a la Provincia para seguir peleando contra el ajuste».

Según Mirta Petroccini, titular de la FEB, los integrantes del Frente de Unidad Docente entienden que hay una «falta de negociación en la provincia de Buenos Aires», en tanto que sostuvo que la propuesta es, en realidad, una «imposición» del Ejecutivo provincial. «Nos ofrecen un 30% a cobrar en noviembre cuando la inflación va a ser 50%. Ya en septiembre va a ser de 32%. Siempre las propuestas son a la baja», agregó.

Por su parte, el titular de ATE, Oscar De Isasi, aseguró que «el paro a esta altura del día es contundente y claro. Los trabajadores de la provincia rechazamos el aumento salarial del 30%, no porque somos oposición política, sino porque no vamos a firmar una pérdida del poder adquisitivo no menor al 15%».

Los profesionales de la Salud, que también llevan adelante un paro de 48 horas, se hicieron presentes en la movilización. «La finalidad de la medida de fuerza es reabrir la discusión paritaria, que la gobernadora Vidal haga una propuesta salarial digna de ser considerada y que haya un abordaje de los graves problemas de funcionamiento del sistema de salud bonaerense, opinaron desde Cicop.

«Asistimos a la evolución de decisiones del Gobierno provincial que tienen características inéditas: Habiendo transcurrido más de nueve meses de 2018, la CICOP solo fue convocada una vez a paritaria, con una oferta salarial rayana en el ridículo y sin siquiera una mención a las temáticas que hacen a los padecimientos de trabajadores y población en hospitales y centros de salud. Una definición política que muestra a las claras cuál es la importancia que la Gobernación le asigna a la salud pública», agregaron.

 

El Gobierno volvió a pedir que los chicos estén en las aulas

El Ejecutivo bonaerense instó hoy al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a discutir los salarios de los trabajadores «con los chicos en las aulas» y condenó el paro de 48 horas puesto en marcha este jueves, pero no hizo un llamado oficial a una nueva reunión.

Fabián Perechodnik, secretario General de la gobernación de María Eugenia Vidal, opinó que «el paro docente no tiene mucha explicación, como se ha venido diciendo a lo largo de todos los paros de los gremios docentes en la provincia de Buenos Aires».

«No lo entendemos porque el diálogo ha sido permanente: hemos tenido diecinueve reuniones paritarias y se han hecho diez propuestas salariales, cada una superadora de la anterior… es difícil de entender este paro», sostuvo el funcionario.

Perechodnik expresó que «más del 50 % de los empleados estatales de la provincia aceptaron la propuesta salarial, pero los gremios docentes volvieron a ratificar el paro».