La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación emitió ayer dictamen a favor para habilitar hoy en el recinto el tratamiento del pedido judicial de desafuero contra el diputado Julio De Vido, ex ministro de Planificación.

El texto de la resolución, aprobado por 23 de los 25 legisladores presentes en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, será debatido a las 11.30 en una sesión especial convocada para ese fin.

A raíz de diferencias internas, el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) postergó hasta hoy a las 9 una definición sobre la postura que asumirá en la sesión especial en la que se debatirán los pedidos de desafuero contra Julio de Vido. A esa sesión no asistiría el exministro de Planificación Federal, para evitar ser detenido ni bien termine la reunión parlamentaria.

A diferencia de lo que sucedió en julio, cuando el FpV se encolumnó para salvar de la expulsión a De Vido, ahora surgieron diferencias dentro de la bancada. Por eso, luego de dos horas de reunión, se decidió postergar hasta hoy la definición sobre la posición que asumirá el espacio político.

La quita de fueros del diputado del Frente para la Victoria fue solicitada por los magistrados Luis Rodríguez y Claudio Bonadio por las causas en las que se investiga el presunto desvío de fondos a través del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y supuestos sobreprecios en la compra de buques cargados con gas licuado, respectivamente. Para que en la sesión especial de hoy se puedan tratar los dos pedidos de desafuero, el oficialismo deberá reunir a los dos tercios de los presentes.

De Vido afronta un doble pedido de desafuero: uno por la causa Río Turbio, por la presunta defraudación de casi 280 millones de pesos en la mina de carbón de Río Turbio, caso por el cual el juez Luis Rodríguez pidió su detención. El segundo responde a la causa por sobreprecios en la compra de gasoil al exterior, investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, quien procesó al ex ministro en el mismo trámite.

De Vido presentó un pedido de licencia como diputado y renunció a la presidencia de la comisión de Energía. Sin embargo, en la carta que elevó a las autoridades del Congreso señaló que se le quieren quitar los fueros «sin ninguna prueba» y sostuvo que hay un «armado de causas» en su contra. «Les aseguro a todos que la posible afectación a mi libertad personal en estas condiciones donde no existe Estado de Derecho no me desvela«, señaló De Vido.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), atribuyó el pedido de licencia a “una maniobra para dilatar y confundir» y reiteró que “la renuncia tendría el mismo efecto del desafuero porque deja de ser diputado”, y ratificó la reunión de la comisión para hoy, a las 16, para debatir los dos pedidos de la Justicia que solicitan el desafuero de De Vido en dos causas diferentes.