El oficialismo en la Cámara de Diputados convocó para la semana próxima a la primera reunión informativa conjunta sobre el megaproyecto de ley «ómnibus» de reformas y desregulaciones, a la que asistirán funcionarios nacionales para hacer aclaraciones sobre la iniciativa, que genera resistencias en sectores de la oposición.

La Libertad Avanza convocó formalmente este viernes por la tarde a las Reuniones Informativas Conjuntas de las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, donde dispuso esta semana que se trate el extenso proyecto.

Serán el martes y el miércoles que viene, entre las 14 y las 20, y entre las 9 y las 20, respectivamente, en la Sala de Reuniones del edificio del Anexo, se detalló.

En el llamado que hizo el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Gabriel Bornoroni, se informó que asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo, y se instó a los legisladores para que envíen, en el curso de los próximos tres días, las preguntas que quieran plantearles.

El Gobierno aún no había definido qué funcionarios será los encargados de concurrir a dar las explicaciones y las respuestas a las preguntas de los legisladores de la oposición.

En los despachos legislativos esperaban que fueran el ministro de Economía, Nicolás Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La ambición del kirchnerismo es una cita cara a cara con el principal autor del proyecto, Federico Sturzenegger, exfuncionario de Mauricio Macri. No obstante, desde la Casa Rosada deslizaron que no correspondería porque no tiene un cargo formal (por ahora es sólo un asesor ad-honorem).

A pesar de las fuertes críticas del kirchnerismo al contenido de la ley, y de parte del radicalismo y el sector moderado del PRO por las formas (un solo paquete con centenares de leyes que modifican estructuralmente los cuerpos normativos), en la Casa Rosada están convencidos de que ganarán el debate legislativo con ayuda de los aliados macristas, los gobernadores que se independicen de Cristina Kirchner y los peronistas disidentes del kirchnerismo.