Luego de una sesión maratónica de Diputados, en medio de duras negociaciones en los despachos, esta madrugada recibió media sanción en la cámara baja la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y el Senado la convertiría en Ley este viernes.

El interbloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió este miércoles en un plenario de comisiones las firmas necesarias y emitió el dictamen de mayoría, que posibilitó el tratamiento del proyecto en el recinto.

De esta forma, y tras casi 15 horas de debate, la cámara baja votó hacia las 6.30, con 134 votos a favor y 110 en contra, el proyecto de ley ómnibus que contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, con el objeto de poder superar la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

 

Resultado de imagen para diputados aprobó ley emergencia

 

Los diputados del interbloque Federal negociaron una numerosa cantidad de modificaciones a la redacción del proyecto con el jefe del bloque FdT, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

De estas conversaciones fue excluido el interbloque JpC, cuyos diputados rechazan la iniciativa gubernamental con duras críticas, y estaban dispuestos a apoyar únicamente la emergencia social y la sanitaria, y beneficios para pymes.

La iniciativa gubernamental propone declarar nueve emergencias (económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social) y delega al Ejecutivo un total de 11 facultades especiales.

Entre otras medidas, establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares, que también requería que el oficialismo trabajara en apoyos, porque por tratarse de la creación de un impuesto necesitaba la mayoría absoluta, 129, la mitad más uno de los integrantes de la cámara.

Además, establece un congelamiento de tarifas por seis meses, la suspensión de la movilidad jubilatoria, la suba de escala de alícuotas en bienes personales, y una amplia moratoria a las pymes.

Y eleva a 33% el tope para la alícuota de derechos de exportación de la soja, un 15% para el maíz y un 5% para las economías regionales que defina el Ejecutivo. Sin embargo, el propio Presidente anunció que se incorporará un artículo para compensar a los productores chicos por la suba de retenciones a las exportaciones.

 

Ahora, el Senado

El Senado debatirá esta tarde, a partir de las 14, el proyecto aprobado por Diputados, en el marco de la Emergencia Económica.

El decreto parlamentario 105/19, emitido el miércoles con la firma de la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; y del secretario parlamentario, Marcelo Fuentes; convocó a los legisladores a la sesión extraordinaria.

Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y, además, no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, el proyecto de Ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.