En los próximos días diputados del kirchnerismo presentarán en la Legislatura un proyecto para derogar el Pacto Fiscal promovido por el gobierno de María Eugenia Vidal, en tanto que en otra iniciativa pedirán aumentar el reparto de la coparticipación a los distritos.
El proyecto que deroga el Pacto Fiscal, que se presentaría este jueves, propone en su reemplazo una alternativa que «no riña con la autonomía municipal consagrada por la Constitución ni con la Ley Orgánica de las Municipalidades».
En la reforma se encuentran trabajando también un grupo de intendentes del interior que se reúnen desde principio de año para reclamar cambios en ese régimen, al que decidieron no adherirse porque lo consideran una intromisión en sus distritos.
Entre ellos se encuentran Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Ustarroz (Mercedes), Ricardo Casi (Colón), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Anibal Regueiro (Presidente Perón), Germán Lago (Alberti), Francisco Echarren (Castelli), Héctor Olivera (Tordillo), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves), Alfredo Fisher (Laprida), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).
Los jefes comunales sostienen que la lógica del actual régimen resulta «inconstitucional» porque va en contra de la autonomía de los municipios.
A su vez, los legisladores presentarán un proyecto de ley que propone una modificación sustancial en el reparto de la coparticipación, que lleva la distribución del 16,14% al 20% de los recursos provinciales. De esta manera, Unidad Ciudadana busca anticiparse al debate que promovió el oficialismo con la generación de un Coeficiente Único de Distribución (CUD) y así subsanar algunas desigualdades.
El kirchnerismo pretende que se mantenga el actual porcentaje de reparto bajo el CUD vigente para que «ningún distrito pierda lo que tiene hoy«, pero propone que la diferencia hasta llegar al 20% (3,86 puntos) se distribuya según criterios territoriales y de población.