Luego de que los sindicatos aeronáuticos unidos anunciaran un paro de 48 horas para el viernes 29 de marzo y el lunes 1º de abril, debido al «dilatado e inconcluso marco de negociación salarial en curso para el período 2018/2019», el ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza no se llevará a cabo.

El conflicto tiene su base en los reclamos salariales que mantienen los seis gremios aeronáuticos con las autoridades del Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral. Por separado a esta medida, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) había lanzado un paro de 24 horas, para el lunes 1º de abril, por la “ausencia de negociaciones racionales y ofertas de aumento” salarial.

La conciliación tendrá validez a partir de las 0 horas de hoy y por un plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que prestan tareas en la empresa Aerolíneas Argentinas; los trabajadores representados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) que prestan tareas en Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, y los trabajadores de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que también prestan tareas en Austral.

La medida abarca también al conflicto con los trabajadores representados por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que prestan tareas en Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, con validez a partir de las 0hs del 1º de abril. La Secretaría de Trabajo, en cumplimiento de la normativa vigente, fiscalizará el acatamiento de la misma, que iba a afectar fuertemente a los usuarios que se movilizarían en la previa del feriado del 2 de abril.

Tanto en AAA como en el resto de los sindicatos acatarán la conciliación a fin de evitar una sanción, que podría ir hasta la pérdida de la personería gremial.