El pseudo empresario correntino Mariano Martínez Rojas fue detenido ayer en la ciudad estadounidense de Miami, acusado de asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero en la denominada causa de «la mafia de los contenedores».

El expediente está en manos del juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, y el acusado podría ser extraditado al país la semana que viene.

Martínez Rojas, que hizo su nombre conocido cuando afirmó haber comprado el diario Tiempo Argentino y Radio América a Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, fue acusado en Estados Unidos de cometer infracciones a las leyes migratorias, ya que sus papeles como turista tenían vigencia hasta fines de 2017, cuando se cumplieron los 90 días de su llegada a la ciudad del Estado de Florida.

El empresario se encontraba en la zona de Sunny Isles Beach cuando fue detenido por agentes del FBI, quienes luego constataron que pesaban sobre él cuatro pedidos de captura internacional.

En agosto pasado, Meirovich ordenó la detención de Martínez Rojas, en una causa en la que está acusado de presunto lavado de 200 millones de pesos.

Se trata de una investigación conocida como la «mafia de los contenedores», que se inició por una denuncia presentada el año pasado por el entonces titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

En el expediente se investiga a 56 empresas fantasmas que utilizaban las ex DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) para hacerse con dólares cuando regían las restricciones cambiarias.

Con esas maniobras, Martínez Rojas junto a otras cuatro personas se aseguraban el envío de dólares a cuentas registradas en bancos del exterior.

Arrepentido

Daniel Mercado, abogado de Martinez Rojas dijo que la detención se debe a «las ejecuciones de las órdenes argentinas» y anticipó que estará preso «por lo menos hasta la semana que viene» en el país norteamericano. Además, no descartó la posibilidad de que su cliente declare como testigo arrepentido, tal como adelantó este sitio a finales del año pasado.

Recién la semana que viene se definirá qué es lo que pasará con él: «No sabemos si va a haber extradición aún, si va a estar preso en Argentina, si va a ser deportado por el tema de la Visa. Son alternativas que se van a evaluar recién en la semana que viene». «Cuando pise suelo argentino, se va a evaluar la posibilidad de declarar como testigo arrepentido», adelantó Mercado.

Cuando el letrado hizo referencia al «tema de la Visa», especificó que a fines del 2017 le había vencido el permiso a Martínez Rojas y debido a la orden de detención «se la revocaron», es decir, no podía volver a entrar al país si salía.