Enrique Blaksley Señorans, más conocido como el «Madoff argentino«, fue detenido esta mañana en su casa del country Pacheco Golf, acusado por estafa y lavado con el dinero de miles de pequeños inversores que le confiaron sus ahorros.

La detención se produjo a raíz de una investigación que llevó a cabo la fiscal Alejandra Mangano con la colaboración de la Procelac, lo que derivó en una orden de arresto solicitada por la jueza María Romilda Servini.

La fiscal reunió pruebas contundentes sobre las maniobras realizadas por Blaksley tanto en la Argentina como en el exterior, donde montó una estructura offshore que formó parte de los Panamá Papers, el proyecto colaborativo impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La investigación había comenzado después que se revelaran más de 60 sociedades y fideicomisos en Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Nueva Zelanda y Uruguay registradas a nombre un grupo llamado Hope Funds.

«Así, al menos, se han podido captar fondos por $550.678.556,66 sin la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes con los plazos de devolución allí dispuestos. Si bien se utilizaron otros instrumentos, el 96,27% del total hasta ahora relevado de los fondos obtenidos se instrumentó a través de contratos de mutuo suscriptos entre los inversores y la firma local Hope Funds S.A. o Marketsite LTD (Islas Vírgenes Británicas)», afirmó por escrito Mangano.

«Para la atracción de los ahorristas se desplegaban distintas actividades engañosas, que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre -como Auditorio Buenos Aires, o las marcas «Hard Rock Café» y «Hertz»-, así como una elaborada campaña de marketing para la cual se desembolsaron gastos millonarios a fin de que Hope Funds fuera sponsor de distintos eventos como el partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro«, agregó la fiscal.

Enrique Blaksley, el empresario de la megaestafa. (Archivo)

Blaksley, de 52 años, es un empresario que creó un imperio sobre la base de préstamos con una alta tasa de interés de hasta un 12,5% anual en dólares, y una fuerte marca personal que lo hizo reconocido a nivel internacional.

También se ordenó la detención de sus colaboradores María Mercedes Vega, Alejandro Carozzino y Federico Armando Dolinkue. Además, la jueza Servini realizó 38 allanamientos en simultáneo, intervino las empresas de Blaksley y embargó sus bienes y cuentas bancarias. En tanto que pidió, además, la indagatoria de 14 imputados más.

En noviembre de 2016 la última noticia sobre Enrique Blaksley había sido por un mensaje mafioso. Un día después de la denuncia en su contra en una causa por la que se lo bautizó como «el Madoff argentino» -en alusión al estafador estadounidense Bernie Madoff- apareció un «aviso fúnebre» en Clarín y La Nación.

Despedida mafiosa.