Fabián Rodríguez Simón, el ex asesor de Mauricio Macri que estuvo tres años y medio viviendo en Uruguay prófugo de la justicia argentina, volvió finalmente esta mañana a la Argentina y se presentó ante la Justicia en Comodoro Py, en el marco de la causa que lo involucra por presuntas presiones al Grupo Indalo.
Según publicó Infobae, el abogado embarcó esta mañana en Colonia junto a su auto particular y cruzó a Buenos Aires. Llegó a la 13 a la terminal de Buquebus. Como no pesa sobre él una orden de detención, no hubo un operativo especial de seguridad esperándolo: el letrado tiene libertad para moverse por el país sin restricciones.
Ya en territorio argentino, lo primero que hizo fue trasladarse a los tribunales de Comodoro Py 2002 para acreditar que se encuentra en la Argentina y entregar su pasaporte.
Pepin llegó a las 13:15 al tercer piso de Comodoro Py. Apenas advirtió que la presencia de algunos periodistas, volvió a enfundarse los lentes oscuros que se había quitado cuando bajó del auto. Esperó junto a sus abogados 50 minutos hasta que lo convocaron a firmar la documentación. A las 14:15 ya estaba afuera. Tendrá que regresar cuando la jueza fije la fecha de su indagatoria. Aún está pendiente que declare como acusado en la causa por presunta persecución a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López.
¡LLEGÓ PEPÍN! NO HAY FICHA LIMPIA CON JUSTICIA SUCIA
¡Que paradoja!!! Llegó Pepín Rodríguez Simón a la Argentina!! después de haber estado PRÓFUGO más de TRES AÑOS. JUSTO el día en el que le quieren aplicar FICHA LIMPIA a @CFKArgentina que SIEMPRE estuvo a Derecho con los… pic.twitter.com/JGSMZhO2Ng
— Eduardo Valdés (@eduardofvaldes) November 20, 2024
Rodríguez Simón regresó al país con la certeza de que no sería detenido. Gracias a una serie de fallos de la jueza María Servini, de la Cámara Federal y de la Cámara Federal de Casación Penal, el empresario tiene una exención de prisión que se le concedió previo al pago de una fianza millonaria: 3.120.000.000 de pesos. Para pagar ese monto consiguió la ayuda de un exfuncionario del gobierno de Cambiemos investigado en la misma causa, José Torello, quien se convirtió en fiador de “Pepín”. Los apoderados del grupo Indalo habían apelado a la Corte Suprema de Justicia para conseguir un fallo en esa instancia que garantizara su arresto, pero el empresario emprendió su regreso.
“Cumplida que sea la caución dispuesta, lábrense las correspondientes actuaciones y déjese sin efecto la orden de captura nacional e internacional de FABIÁN JORGE RODRÍGUEZ SIMÓN, para lo cual deberán librarse, llegado el caso, los respectivos oficios”, sostuvo la resolución. También se dispuso dejar sin efecto “la inhibición general de bienes y congelamiento bancario dispuestos el día 19 de mayo de 2021″, escribió la jueza María Servini el 8 de mayo pasado.
En tribunales no se recuerda una cifra tan alta de caución para cumplir con la solicitud. Para poner la cifra de la fianza, se tuvo en cuenta “el tiempo prófugo, que tenía bienes en el país, había sido abogado de manera privada, funcionario público y que durante todo este tiempo estuvo inhibido y con los productos bancarios congelados y aún así pudo sustentarse en el exterior del país con lo que ello implica económicamente”, dijo la jueza. Ahora, con Rodríguez Simón en Argentina, Servini pondrá fecha a la indagatoria.
¿Quién es «Pepín» Rodríguez Simón?
«Pepín» Rodríguez Simón desempeñó roles de alto perfil durante la gestión de Mauricio Macri, incluido el de director de YPF, y se destacó por su activa defensa del Grupo Clarín en la disputa sobre la Ley de Medios. Su nombre resuena en el expediente judicial que investiga presuntas maniobras de presión y ahogo financiero contra el Grupo Indalo, un conglomerado cuyos propietarios denunciaron haber sido perseguidos durante la gestión macrista.
Entre las acusaciones que recaen sobre él, destaca una reunión en la que habría advertido que, si los empresarios no cedían a las demandas del gobierno, enfrentaban una «guerra» por parte del Estado. Las investigaciones también abarcan la revocación de la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas, presiones para transferir empresas a otros grupos, y medidas adoptadas por la AFIP que habrían perjudicado al Grupo Indalo, como la negativa a permitir que Oil Combustibles accediera a un plan de moratoria fiscal.