El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva registrará su candidatura a la presidencia para los comicios de octubre próximo justo cuando venza el plazo, anunció el lunes su Partido de los Trabajadores.

Después de una reunión de ocho horas, la agrupación política indicó que Lula «sigue siendo su abanderado e inscribirá su candidatura el 15 de agosto», el último día para hacerlo.

Denunció también que el exmandatario es un prisionero político y víctima de «un arresto violento».

A pesar de su condena, Lula encabeza las encuestas rumbo a la presidencia, cargo que ejerció de 2003 a 2010. El exmandatario aún puede apelar su sentencia a 12 años y un mes de prisión, así como la declaración de culpabilidad por presuntamente ofrecer sus influencias a cambio de la promesa de un apartamento en la playa.

Lula «inscribirá su candidatura

el 15 de agosto pese a todo»

dijeron desde el Partido. 

El expresidente rechaza firmemente haber cometido nada ilegal en ese caso ni en otros siete casos de corrupción que enfrenta. Alega que es blanco de una persecución política para evitar que compita por la presidencia.

A unos 300 metros de la celda de Lula en la ciudad sureña de Curitiba, más de mil de sus seguidores festejaron tras escuchar a los líderes del Partido de los Trabajadores que su candidatura a la presidencia será registrada «pase lo que pase».

«Este arresto será revertido porque los tribunales de mayor instancia no estarán de acuerdo con este rápido proceso que envió a la cárcel al presidente más popular en la historia de Brasil», dijo Regina Cruz, que acampa cerca del edificio de la policía federal en el que Lula está encarcelado.

Sin embargo, miembros del Partido de los Trabajadores insinuaron que esperan que su principal líder esté algún tiempo en prisión. Decidieron trasladar la sede del partido a Curitiba.