El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó esta mañana que terminarán de concretar los planes previstos dentro de la fase 1 de la cuarentena decretada frente al coronavirus, por lo que el lunes podrán reabrir los comercios en avenidas y se habilitarán de algunas industrias.

«Hoy la necesidad es consolidar la estabilidad de la Ciudad», dijo, y destacó que si bien el índice de contagiosidad o R está estable, el nivel de casos sigue siendo alto.

Aunque en principio la Ciudad apuntaba hacia una mayor apertura, ayer, tras una reunión de cuatro horas con el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se anunció la extensión de la cuarentena sin cambios en el AMBA hasta el 16 de agosto. En ese sentido, el jefe de gobierno porteño confirmó esta mañana que quedará en pausa la segunda fase de la reapertura gradual.

«Hoy la necesidad es consolidar la estabilidad de la Ciudad para poder continuar con el plan integral y gradual. En esta línea, la Ciudad se va a mantener y consolidar todo lo que está previsto en la etapa 1 que llegaba hasta el 3 de agosto», dijo Larreta en la conferencia de prensa. Y detalló que los locales funcionarán de 11 a 21 horas y las personas podrán acceder según la terminación de su DNI.

En esta etapa quedarán excluidos los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución, la zona de Once y los comercios de la avenida Avellaneda.

También se habilitará la apertura gradual de nuevas industrias, como las del textil, del metal, la maderera y todas aquellas que ya tengan el protocolo sanitario aprobado.

«Entiendo las angustias e incertidumbres de todos los que todavía no pudieron sumarse a sus actividades. Sepan que estamos trabajando y que si todos los porteños nos comportamos bien, vamos a poder seguir sumando actividades», agregó Larreta.

Respecto a los testeos, se informó que en los barrios populares, gracias al trabajo con el operativo DetectAr la situación está controlada, con un R por debajo de 1 y la curva que viene bajando drásticamente. Además, sobre los trabajadores de la salud y la situación de los geriátricos, ya se completaron 5 ciclos de testeo a cada uno de estos trabajadores con 174.789 testeos serológicos realizados: de ahí surgieron 1.791 casos positivos.

 

Las zonas comerciales que estarán autorizadas para abrir

  • Microcentro: en el sector comprendido por el polígono: entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, avenida Santa Fe, Florida, San Martín y avenida Leandro N. Alem.
  • Avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y avenida Olazábal.
  • Avenida Córdoba, entre Lavalleja y Thames.
  • Avenida Jujuy, entre Cochabamba y avenida Juan de Garay.
  • Avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu, y avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.
  • Avenida Santa Fe, entre Pte. José E. Uriburu y Laprida, y avenida Pueyrredón entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.
  • Avenida Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero, y la avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.
  • Avenida Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo, y avenida Corrientes, entre Julián Alvarez y Acevedo.
  • Avenida Raúl Scalabrini Ortiz, entre avenida Santa Fe y Paraguay.
  • Avenida Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.
  • Avenida Acoyte, entre avenida Rivadavia y vías del ferrocarril Sarmiento; avenida Rivadavia entre avenida La Plata y Del Barco Centenera; y avenida José María Moreno, entre avenida Rivadavia y Guayaquil.
  • Avenida Corrientes, entre avenida Federico Lacroze y Maure, y avenida Federico Lacroze, entre avenida Corrientes y avenida Forest.
  • Avenida Santa Fe, entre Gurruchaga y avenida Juan B. Justo.