El procedimiento también permitió descubrir que los uniformados ingresaron más allá de donde se había indicado. De esa forma, la prueba recolectada contradice lo informado por el Gobierno nacional que intentó instalar la idea de un enfrentamiento a tiros entre los mapuches y las fuerzas de seguridad dirigidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El juez federal Gustavo Villanueva encabezó la inspección ocular en Villa Mascardi, en el marco de la investigación por el asesinato de Rafael Nahuel, ocurrida el último 25 de noviembre cuando Prefectura ejecutó un violento desalojo en las tierras ocupadas por la comunidad de Lafken Winkul Mapu.

El operativo se extendió durante más de nueve horas y Villanueva estuvo acompañado por la fiscal Silvia Little y una amplia comitiva judicial. También participaron la perito de la querella, Silvia Bufalini, oficiales de la Policía Federal, la defensora de menores y tres representantes legales de Prefectura Naval.

Según se informó, en el predio que permanece ocupado por integrantes de la comunidad mapuche, que reivindican esas tierras del Parque Nacional “Nahuel Huapi” como ancestrales, el juez no ordenó detenciones y tampoco tuvo contacto con los ocupantes, aunque recibió algunos gritos e insultos a su paso.

En el procedimiento, también se recolectaron trozos de vegetación donde se observaron rastros de violencia, vainas servidas, lanzas y pintura de disparo antitumulto, entre otros elementos que se analizarán en laboratorio.