El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso este martes en circulación un nuevo billete de $2.000 con medidas de seguridad adicionales de la familia Heroínas y Héroes de la Patria, cuya principal novedad consiste en la incorporación de un hilo de seguridad de color verde.
Otra de las diferencias de este billete con el conmemorativo que se puso en circulación en mayo pasado, es que en el anverso se modifica la ubicación del número 2.000 para dar lugar a la marca de agua, que contiene las iniciales de los personajes en electrotipo, detalló el BCRA en un comunicado.
En el reverso del billete -que se iniciará con la serie “E”-, una porción de la viñeta principal tiene un color distinto; también las firmas ocupan un espacio diferente en esta emisión.
Este billete que forma parte de la familia Heroínas y Héroes de la Patria, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país, mantiene el resto de las características del billete de $2.000 y coexistirá con el billete conmemorativo de igual denominación.
Cuenta con la imagen del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, así como la del doctor Ramón Carrillo y la doctora Cecilia Grierson, precursores en el desarrollo de la medicina y de la salud pública en el país.
Diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina, el billete cuenta, entre otras medidas de seguridad, con marca de agua (en el sector en blanco, al trasluz se perciben los retratos de Carrillo y Grierson, así como las iniciales de sus nombres en tono claro), hilo de seguridad aventanillado (de seguridad color verde inserto en el billete), tinta de variabilidad óptica (cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional), imagen latente (las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante) y motivo de complementación frente-dorso (a trasluz se completa el motivo y aparece el valor “2000”).
Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.