Crónica de una salida anunciada. Pablo Moyano renunció a su cargo de secretario gremial de la CGT por «no estar de acuerdo» con la actual conducción de la central obrera, ya que consideró que el actual triunvirato, que continuará en funciones hasta llamar a un Congreso, «no representa los intereses de los trabajadores».
«Como secretario gremial de la CGT renuncio, por no estar de acuerdo con esta conducción, porque no representa hoy los intereses de los trabajadores y lo que demandan. Tenemos un camino y líneas bien claras, iniciados hace años, y no serán abandonadas», sostuvo el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones.
«Estos dirigentes entregan a los trabajadores ante la reforma flexibilizadora de (el presidente Mauricio) Macri».
A través de un comunicado, el dirigente opositor cuestionó a los integrantes del triunvirato cegetista, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña: «Estos dirigentes están en las antípodas de la lucha obrera, entregan a los trabajadores ante la reforma flexibilizadora de (el presidente Mauricio) Macri».
«Significando precarización, despidos, suspensiones. Quita de derechos para los trabajadores y de mayores beneficios para los empresarios», afirmó. Y, en alusión al posible resurgimiento del Movimiento de los Trabajadores Argentinos MTA) que lideró Hugo Moyano en la década del 90, agregó: «Queremos llevarle tranquilidad a todos los trabajadores haciéndoles saber que seguiremos defendiendo sus derechos incondicionalmente en cualquier espacio futuro, tal como lo hicimos frente a las sinrazones que sufrimos durante este tiempo».
El nuevo armado
La de Camioneros y los Moyano es una renuncia que dejará cicatrices. Por eso las principales corrientes sindicales de la CGT, como los Gordos y los Independientes, se reunieron esta tarde en una cumbre, en la que se resolvió mantener el actual Consejo Directivo, hasta que se logre llamar a un Congreso.
El encuentro se desarrolló en la Federación de Sindicatos de Industrias del Gas (Fstigas), Boedo 90, con el fin de normalizar la conducción de la central obrera.
Tras el encuentro, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, dijo que se llegó a «coincidencias básicas» para mantener el actual consejo directivo hasta que se logre llamar a un congreso. «Vamos a tener una perspectiva de unidad hacia adelante», señaló a la prensa.
El líder de Sanidad no lamentó la salida de Camioneros de la conducción de la central obrera. «Es una organización menos que no se va de la CGT, pero que deja el lugar que tenía en el gremio hasta el día de ayer», indicó. «De Moyano no se habló nada y el triunvirato continúa intacto», remarcó.