El año pasado se logró revertir la tendencia a la baja que se produjo en 2016: la donación de órganos aumentó 15,3%, lo que permitió recuperar los niveles de 2015, según datos preliminares que difunde hoy el diario La Nación.

En total, fueron 593 los operativos de procuración de órganos durante 2017, la misma cifra que se alcanzó en 2015, muy por debajo de los 630 registrados en 2012, que representó un récord histórico a nivel nacional. Con esos indicadores, ese año Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación.

Después de la caída abrupta en 2016, con 514 donantes reales, las autoridades del Incucai se entusiasman con la recuperación operada el año pasado. «Si mantenemos este ascenso de manera sostenida, estimamos que podríamos alcanzar la autosuficiencia del sistema en diez años», sostuvo María del Carmen Bacqué, directora del Incucai.

Sin embargo, la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) señaló que para lograr la autosustentabilidad del sistema que mencionó Bacqué, se debería trabajar para que la población esté mejor informada.

De hecho, la procuración de tejidos y córneas, no fue «tan satisfactoria», según reconoció la misma funcionaria.

Las cifras del año pasado indican que el 66,2% de los 593 operativos de procuración de órganos (sin incluir tejidos y córneas) que se hicieron hasta el domingo pasado fue de donantes multiorgánicos. Es decir que en siete de cada diez procedimientos se pudieron obtener por lo menos dos órganos sólidos irrigados viables, comparado con cinco de cada diez hace una década.

Las intervenciones que más crecieron fueron los trasplantes hepáticos, cardíacos y hepatorrenales.

Los registros informatizados del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (Sintra) indican que hubo 384 trasplantes hepáticos de donante cadavérico, lo que son 39 intervenciones más que el máximo histórico de 2012.

Asimismo, hubo más trasplantes de corazón (113) y de hígado/riñón (24), lo que para las autoridades del Incucai influyó positivamente en el número total de trasplantes y se tradujo el año pasado en un 16% más de intervenciones que en 2016 (1276 versus 1482 trasplantes).

No todos los procesos de procuración que se inician finalizan con un trasplante. Dos de cada diez operativos no se pueden concretar porque, al revisar la historia clínica o los análisis de laboratorio del donante, surge algún problema de salud (una infección, por ejemplo) que podría poner en riesgo al receptor si no se suspendiera el procedimiento.

Sí, Quiero ser Donante

En Argentina actualmente hay más de 11 mil personas esperando por un trasplante de órganos o tejidos. Por eso es tan importante, además de manifestar la voluntad, hablarlo con los familiares y amigos.

Para asentar la decisión de ser donante se puede firmar un acta de expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante; dejar constancia en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil, o completar un formulario on line, en el link https://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/.