El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pidió este lunes a los empresarios del sector privado «que adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia» para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, en una conferencia que brindo junto a la secretaría de Gestión y Empleo Público Ana Castellani desde la Casa Rosada.
Según dijo Moroni, los trabajadores del sector público y privado que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia quedarán «liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo», aunque «deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo».
De esta manera, ampliaron la licencia que ahora, además de aplicar a los mayores de 60 años y a las embarazadas, incluirá a los trabajadores que tengan determinadas afecciones crónicas como las enfermedades respiratorias, cardiácas, EPOC, entre otras. «El universo de trabajadores comprendido por este tipo de medidas es el mismo para el sector público que privado», remarcó Moroni.
El ministro enfatizó en la importancia de que la sociedad no salga de su casa, y sostuvo: «Si las tareas pueden ser realizadas desde el hogar que efectivamente se hagan». Y, en línea con la disposición de suspender las clases, añadió: «Hay ausencia justificada si el hijo menor no tiene clases».
Con el mismo espíritu, Castellani instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida para evitar la propagación del coronavirus, a excepción de aquellos «servicios que las autoridades consideren esenciales».
Por otra parte, también se conoció que el Gobierno y la Asociación de Fútbol (AFA) dieron marcha atrás y decidieron parar los partidos de todas las categorías, tras la fuerte presión de los jugadores de todos los clubes.
La medida se anunciará este martes una vez que finalice la primera fecha de la Copa Superliga.