La coalición partidaria Córdoba Cambia, que postula a Mario Negri-Héctor Baldassi para gobernador y vice de esa provincia, se inscribió formalmente este miércoles en la justicia electoral cordobesa para competir en las elecciones del 12 de mayo.

Córdoba Cambia, que integran el Frente Cívico de Córdoba, el PRO y Unidad Popular, y que además postula a Luis Juez para intendente de la ciudad de Córdoba, cuenta con el respaldo político de la Casa Rosada.

Por eso, los abogados de la nueva alianza oficializaron el isologo de Córdoba Cambia, diseñado con la estética similar a Cambiemos y que fue avalado por los encargados de la comunicación nacional, ya que lo que busca el oficialismo es distinguir esta fórmula de la que lidera Ramón Mestre, que competirá con la histórica lista 3, de la Unión Cívica Radical.

Logo de Córdoba Cambia, que acaba de presentado en la justicia electoral.

En el escrito presentado a la jueza electoral de Córdoba, Marta Vidal, la nueva coalición fijó domicilio en el estudio de uno de los apoderados del Frente Cívico. Por otro lado, designó como apoderados al senador Martínez y al abogado Agost Carreño, estipulando que «para que las presentaciones de la alianza sean válidas, los escritos deberán contar con la firma de ambos», es decir, la actuación del partido que lidera Juez y del partido que en Córdoba lidera Nicolás Massot deberá ser conjunta.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se involucró personalmente en la resolución de la disputa interna a la coalición en Córdoba, llamando a Mestre, actual intendente de la ciudad capital. Como él mismo dijo en reportajes que concedió el fin de semana, estaba seguro de haberlo convencido de que no valía la pena perder esfuerzos en la realización de comicios internos y que era mejor resolverlo a través de encuestas, aunque después el actual jefe comunal cordobés se habría arrepentido de ese compromiso que tomó.

Mestre, sin embargo, negó haber llegado a ese acuerdo con Peña e insistió en la necesidad de concretar las internas, con el aval de buena parte del radicalismo, incluido el propio presidente de la UCR, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Por su parte, el vicepresidente de la UCR, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se mostró más cerca de Negri y participó de la reunión que se hizo el lunes de esta semana en el despacho de Peña, donde se habilitó la fractura.

En tanto, como hoy vence el plazo de presentación de alianzas, no es necesario que la UCR se presente a la justicia electoral, que tiene tiempo de oficializar la candidatura hasta el sábado a las 24.