El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, confirmó este viernes que «ya comenzaron las actuaciones» para investigar la posible existencia de algún delito, luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Eduardo de Lázzari, denunciara en declaraciones «causas armadas».

Conte Grand sostuvo que el poder judicial de la provincia es «sumamente profesional, y dispuesto a trabajar en términos republicanos», y que las «actuaciones ya comenzaron» a fin de determinar si existe «algún panorama como el que definió De Lázzari».

«Nuestra vocación y convicción es la de encontrar todas estas situaciones en el marco institucional, no podemos cometer los errores que nosotros mismos fustigamos, hay un marco institucional y un sistema que funciona», aseguró.

No obstante, indicó que está «convencido que dentro de la provincia de Buenos Aires hay algunos elementos del Poder Judicial que hay que remover«, y que se ha «avanzado mucho en eso».

El procurador especificó, en diálogo con radio Mitre, que las actuaciones se realizaron «en sede administrativa y en la sede judicial en lo penal». «Ahora, los trámites llevan su tiempo, porque hay que hacer la sustanciación de la prueba testimonial, recabar otra información y en caso de que haya un elemento que determine la existencia de los ilícitos esa investigación llevará más tiempo», explicó.

También dijo que «estamos requiriendo información incluso a la secretaría de control disciplinario, y se ha citado algunos testigos, a aquellas personas que con motivo de las declaraciones hicieron también manifestaciones en el sentido de que eran cosas que ellos conocían». «Por lo tanto, la secretaría les va a solicitar que manifieste esto en el expediente», indicó.

De Lazzari difundió esta semana un comunicado para bajarle el tono a las declaraciones divulgadas en los últimos días, en las que hizo referencia a «abusos» en los procesos penales y a «causas armadas».

El texto difundido por la Presidencia de la Suprema Corte reseñó que los dichos fueron formulados en un encuentro con más de 100 jueces, y dio ejemplos concretos sobre los que se pronunció De Lazzari, aunque sin identificarlos.