La fiscalía porteña dispuso este martes la detención de 16 miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) por impedir el normal funcionamiento de la línea H del servicio de transporte. Pasadas las 18, ocho de los detenidos fueron liberados.
Tres fiscalías intervienen en los hechos en los que también está imputado y detenido el líder de los metrodelegados Néstor Segovia,
En tanto que en los tribunales de Comodoro Py del barrio de Retiro, la empresa Metrovías interpuso una denuncia penal por entorpecimiento de servicios públicos que está en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi.
Por su parte, el titular del sindicato de subterráneos y premetro, Roberto Pianelli, ratificó que el paro por tiempo indeterminado en todas las líneas y el Premetro se levantará “cuando liberen a los detenidos” durante un operativo de seguridad de la policía porteña dispuesto en el marco de las medidas de fuerza que realizaba el gremio en los ramales E y H.
El secretario general del gremio de los metrodelegados acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ser “el responsable de que el subte este parado”. «Estuvimos 25 días pidiendo sentarnos a hablar, y a eso respondieron con 80 telegramas de suspensión”, dijo Pianelli desde uno de los portones traseros de la comisaría.
En respuesta, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, advirtió esta tarde que los cortes en el Subte «son ilegales» y que «se van a aplicar todas las sanciones que correspondan» al tiempo que remarcó que no negociarán las paritarias con los metrodelegados.
«No vamos a permitir que los metrodelegados tomen a los vecinos como rehenes», sostuvo Miguel en una conferencia de prensa.
Fuentes judiciales informaron que los detenidos por las fiscalías porteñas fueron indagados por atentado y resistencia a la autoridad y por entorpecer el normal funcionamiento del transporte público, figuras que admiten el beneficio de la excarcelación.
Luego de ser indagados, ocho de los detenidos recuperaron la libertad ya que la Justicia consideró que tienen arraigo en la ciudad de Buenos Aires, y no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.
Siete detenidos en la estación Caseros están a disposición de la fiscal penal contravencional porteña Celsa Ramirez, ocho detenidos en la estación Las Heras a disposición de la fiscal Daniela Dupuy y un detenido en la estación Once que será interrogado por el fiscal Juan Rozas.