Un joven de la ciudad de Lobos se encuentra internado por hantavirus en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de ese municipio, mientras que confirmaron que un trabajador rural de Mar del Plata que estaba en tratamiento tiene esa enfermedad. De esta manera, ya son siete los casos confirmados en la provincia de Buenos Aires.
Ayer se detectó el primer caso autóctono de hantavirus en la provincia de Santa Fe, mientras que dos personas fueron internadas en Castelli, provincia de Buenos Aires, y un cuarto individuo ingresó al hospital Zonal de Esquel, proveniente de Epuyén, Chubut.
Hoy, el titular de Zona Sanitaria VIII, Miguel Besteiro, detalló que el paciente de Mar del Plata es un trabajador rural de El Boquerón, en la zona sur de la ciudad, único caso positivo de siete que se evaluaron con síntomas compatibles con esta enfermedad.
Destacó que a fines de diciembre, antes de que se diera esta serie de infectados y muertos en Epuyén, se detectó a este hombre con síntomas que permitieron suponer que se podía tratar de hantavirus.
Las muestras enviadas al Centro de Referencia de Pergamino fueron positivas y se procedió con el protocolo para esta enfermedad.
En Lobos
Un joven de Lobos está internado por hantavirus en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de ese municipio, informaron fuentes médicas. El paciente, cuya identidad se mantiene en reserva, se encuentra reservado pero «estable», indicaron desde ese centro de salud municipal.
Está internado en terapia intensiva desde hace aproximadamente una semana y el Instituto Malbrán confirmó que padece hantavirus.
En la provincia de Buenos Aires ya se registraron siete casos de hantavirus. El último caso mortal se conoció el último sábado. Una mujer oriunda de Castelli murió como consecuencia de ese virus.
Hasta el momento, fallecieron 14 personas en todo el país a raíz de esta enfermedad que tiene diversos síntomas, que van desde cansancio y fiebre a «un letargo muy peligroso».
Por otra parte, más de 100 personas permanecen aisladas en Epuyén, provincia de Chubut, donde se registran 11 víctimas fatales.
Según cifras de la Secretaría de Salud en el mes de enero ya se contabilizaron 45 diagnósticos positivos de la enfermedad en todo el país, lo que supera la media nacional, que en promedio registra entre 10 y 12 casos mensuales.