El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes cinco nuevos cuadros de coronavirus en pacientes con antecedentes recientes de viajes a Europa, con lo que el número de casos importados detectados en Argentina aumentó hasta 17.

Los casos nuevos incluyen a un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro de San Luis, dos de Chaco y el restante de Río Negro, según informó la cartera de Salud en su parte diario.

“Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”, informó el Ministerio.

En tanto, la cartera sanitaria recomendó a las personas que ingresen al país y “que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus” que permanezcan en sus domicilios y no concurran a lugares públicos o a ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

 

El Ministerio agregó que «como en reiteradas oportunidades, las autoridades indican que la situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia».

La cartera que encabeza el ministro Ginés González García insta «al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación».

A la fecha, agrega el comunicado de la cartera de Salud nacional, Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

«Cabe destacar que Argentina tiene un sistema de salud federal y en ese marco cada una de las jurisdicciones definirá su plan operativo para la atención ante la consulta de casos posibles», abundó Salud.

El ministro González García declaró este domingo a un diario de circulación nacional que «ahora no tenemos ninguna posibilidad que no sea un caso importado; es lo que está pasando todavía».

Si bien remarcó que «la Argentina está preparada y tomando todas las medidas necesarias para afrontar el coronavirus», advirtió que «nadie puede decir que no vaya a haber más casos».

A la vez, reiteró que «los problemas que tenemos hoy que son: dengue, sarampión y posibilidades de coronavirus».

 

En la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades definieron que la línea 107 (SAME) brinde información a los vecinos de la ciudad a través de un call center especializado, con apoyo de un grupo de epidemiólogos para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se presenten.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la persona fallecida ayer en la Ciudad de coronavirus era «el único caso grave» pendiente de los resultados de confirmación, y hasta el momento «todos los casos confirmados tienen un cuadro leve».

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense habilitó una línea telefónica que funciona las 24 horas para responder dudas sobre el coronavirus Covid-19.

«Si vivís en la provincia de Buenos Aires y tenés alguna duda sobre la enfermedad, comunicate a este número que vamos a estar para responderte. 0221-255437», informó en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Daniel Gollán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el nuevo coronavirus ya está presente en 100 países, además de China, a través de su vocera, Fadela Chaib, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Además, Chaib informó que son 105.427 los casos confirmados y 3.583 fallecidos los fallecidos, según la agencia DPA.