Una nueva pulseada entre el oficialismo y la oposición se dio este miércoles en la Cámara de Diputados, donde el intento de realizar una sesión especial para limitar la suba de tarifas promovido inicialmente por el kirchnerismo y la izquierda no pudo avanzar, pese a la decisión de los bloques Argentina Federal y el Frente Renovador de sumarse a la sesión.
La sesión se levantó tras esperar poco más de media hora para reunir el quórum, cuando a la oposición solo les faltaba un legislador para conseguir los 129 necesarios para iniciar el debate.
La oposición denunció que un miembro de Cambiemos se había acercado a la banca del diputado Alfredo Olmedo y tras conversar con él se puso de pie y abandonó el recinto, en el momento que parecía alcanzarse la presencia de 129 diputados porque un diputado se estaba acercando al recinto.
La oposición no logró conseguir quórum para discutir las tarifas en una sesión especial en Diputados. Camaño apuntó contra Olmedo, que dejó la sesión: "Sabía que había 128 diputados (con 129 se alcanzaba el quórum), que había un diputado que estaba viniendo y conspiró" pic.twitter.com/GKgXnCKqKu
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) April 18, 2018
En concreto se presentaron dos iniciativas de los bloques del kirchnerismo y del massismo, acompañados por Argentina Federal. El jefe de bloque del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, dio a conocer la iniciativa que busca congelar precios y retrotraerlos al año pasado.
A esa movida se sumaron el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, que presentaron a primera mañana un proyecto propio más moderado.Todos ellos bajaron al recinto para dar quórum a la sesión especial pedida por el kirchnerismo y avanzar con la discusión del tema, pero no llegaron a los dos tercios.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tildó la iniciativa como parte de una «actitud demagógica». Y acusó: «Necesitan política y humanamente que esto fracase. El otro día un dirigente kirchnerista me dijo: ‘Si pasa lo de las tarifas ya es difícil, porque no tenemos muchos otros temas de qué agarrarnos’. Hay especulación política pero la gente no es tonta».