Colombia vivirá hoy una de las elecciones más enigmáticas de su historia. Cinco candidatos se disputan el próximo gobierno en un contexto de polarización, de denuncias por un eventual fraude y con profundas cicatrices de un conflicto armado que toma diferentes rumbos.
Unos 36 millones 227 mil 267 ciudadanos deberán acudir a las urnas. Los centros de votación abrirán sus puertas a las 8:00 am hasta las 4:00 pm hora en que cierran para iniciar el conteo.
Para ser elegido como presidente, el candidato debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos. De no darse ese resultado, la segunda vuelta será el 15 de junio.
Las encuestas perfilan como favorito al derechista Iván Duque, economista de 41 años, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe que tiene mucha influencia en el país. Luego de que el Departamento de Estado de EEUU vinculara al ex presidente Álvaro Uribe con el cártel de Medellín, Uribe negó haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña electoral en los años 90.
En orden de preferencias, siempre según las encuestas, le siguen Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá; más atrás está el independiente Sergio Fajardo; de centro derecha Germán Vargas Lleras y Jorge Trujillo.
La sociedad colombiana está dividida entre quienes apoyan la llegada a la política de la ex guerrilla de las FARC después de que firmara un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno y los que quieren ver a los ex combatientes tras las rejas.