Luego de un período de crecimiento de 10 meses consecutivos, la industria Pyme cayó un 0,3% en el mes de mayo, en tanto que solo el 39,5% tuvo rentabilidad positiva y el 75% se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes. Las Pymes que planean nuevas inversiones conforman sólo el 27% del total.
Según la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las Pymes Industriales cayó 0,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y cortó un ciclo de 10 meses consecutivos en alza. En comparación con abril también se registró una caída de 7,6% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los primeros cinco meses del año se acumula un crecimiento de 2,2% frente a igual período del año pasado.
Además, el informe de CAME asegura que mayo fue un mes muy difícil para el industrial Pyme porque se redujo la demanda, se deterioró la cadena de pagos y se recibieron muchos insumos y materias primas con aumentos, que en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de las familias y un mercado de consumo frenado, se hizo difícil trasladar a precios.
En materia de inversiones, en lo que va del año sólo el 35,3% de las empresas relevadas realizó alguna inversión. Mientras que para los próximos seis meses el 27% tiene planeado invertir, Un efecto que está dejando la actual crisis es el deterioro de la cadena de pagos. En mayo, el 75% de los empresarios manifestaron problemas para cobrarles a sus clientes.
El rubro donde más proporción de empresas crecieron en la comparación anual fue “Minerales no metálicos” 50%, Maquinaria y Equipo 49%. En Material de Transporte, por ejemplo, mientras en abril el 92% de las industrias relevadas declararon aumentos, en mayo solo 38% crecieron.
Como consecuencia de las subas de costos y la caída en los niveles de ventas, la proporción de industrias con rentabilidad positiva se redujo a sólo 39,5% (desde 54% en marzo y 46,7% en abril). Incidió, además, el pago de aguinaldos que dejó sin liquidez a muchas empresas.