Casi un millón de personas mueren cada año por culpa del humo de cigarrillos ajenos, según la sexta edición del informe “El Atlas del Tabaco”, presentado en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud que termina hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultado de imagen para no fumadores mueren por año sudáfrica

De acuerdo a este informe, el tabaco causa la muerte de unas siete millones de personas al año, cinco de ellas son hombres y dos, mujeres. La mayoría de esas muertes, el 80%, se producen en los países de ingresos medios o bajos. A su vez, un millón de ellas son fumadores involuntarios.

En Argentina fuman 6.384.000 personas, y 120.000 tienen menos de 14 años

El estudio fue elaborado entre la Asociación Americana del Cáncer (ACS) y la organización de salud Vital Strategies y presentado en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud (WCTOH, por sus siglas en inglés), y busca destacar como las grandes compañías tabacaleras apuntan deliberadamente a los países más pobres y vulnerables donde es mayor la falta de regulación.

Según este Atlas, en Argentina fuman 6.384.000 personas (120 mil tienen menos de 14 años). Y según este mismo informe, el último año han muerto 47.700 personas a causa del cigarrillo. Es la primera causa de muerte prematura y evitable. No todas estas muertes fueron de personas fumadoras.

En la conferencia, en la que participan unos 2.000 especialistas de todo el mundo, también se discutieron otros temas relacionadas con el tabaquismo como el sida y la tuberculosis, o el uso de sustitutos tecnológicos del cigarrillo tradicional.

Varios expertos advirtieron sobre los riesgos de que estos aparatos, como el quemador de tabaco iQOS de Phillip Morris, “inunden” el mercado sin que haya una legislación apropiada ni estudios suficientes para determinar su impacto en la salud.

“Tenemos una larga historia con las compañías tabacaleras con cosas como los cigarros con filtro y otros productos, que se anunciaron como más seguros pero de hecho no lo eran, así que la comunidad de control del tabaco está muy alerta y es muy consciente y verdaderamente quiere más investigación“, explicó Kelly Henning, directora de Salud Pública en la Fundación Filantrópica Bloomberg (otra de las impulsoras del evento).