La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, señaló que la alianza Juntos por el Cambio (JxC) se rompió y señaló que ella y su partido retoman la “plena autonomía”, tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales con el apoyo del expresidente Mauricio Macri.

Habiéndose roto la alianza Juntos por el Cambio por voluntad ajena a la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la Coalición Cívica retoman su plena autonomía y van a luchar por los principios fundamentales, el contrato moral, republicano y de desarrollo económico y no van a participar de ninguna negociación”, sostuvo Lilita en un audio en tercera persona que hizo circular luego de la victoria de Milei.

Tras los comicios de octubre, Carrió ya había mostrado fuertes diferencias con Macri y el sector del PRO que apoyó al libertario. “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pactos de impunidad. En consecuencia no es ni con (Sergio) Massa, ni con Milei”, advirtió en aquella ocasión.

Ahora, en el marco del anuncio de la ruptura, la líder de la Coalición Cívica sostuvo que su espacio buscará “reconstruir la república si esta se ve amenazada”.

Asimismo, Carrió aseguró que los dirigentes de su bloque “no van a participar de ningún tipo de negociación” y remarcó que “su rol es reconstruir la República si ésta se ve amenazada”.

La salida de la Coalición Cívica de la alianza opositora de JxC se produjo luego de una feroz interna desatada tras el llamado “Pacto de Acasusso”, donde el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, habrían sellado su respaldo hacia Milei de cara al balotaje.