El gremio de Camioneros bloqueó este jueves siete centros de logística de la empresa Mercado Libre en protesta por la aparente afiliación compulsiva de trabajadores a otros convenios colectivos.

La medida de fuerza impide el envío de productos de comercio electrónico y alcanza el depósito de la compañía en Villa Maderos, en la órbita del Mercado Central, y a otros seis establecimientos de los que depende la entrega de los productos que comercializa esa plataforma.

El conflicto arrancó en la gestión de Mauricio Macri cuando el entonces ministro de Producción y Trabajo Dante Sica avaló un convenio colectivo exprés entre la compañía de Marcos Galperin y el sindicato de Carga y Descarga, una organización con sueldos menores a la de Camioneros y que aceptó condiciones laborales más flexibles para los trabajadores de la actividad.

Según Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, ese convenio validó en la actualidad “salarios de 26 mil pesos cuando a esos trabajadores les debería corresponder 60, 70 mil pesos”.

En ese sentido, dijo que los empleados “están en negro, los anotan como monotributistas para eludir impuestos y están encuadrados en otras organizaciones gremiales cobrando la mitad de lo que deberían”.

La Asociación Bancaria también reclama para Mercado Pago la aplicación de su convenio colectivo por entender que esa firma que integra el grupo se dedica a prestar servicios financieros. Esos trabajadores fueron en su mayoría inscriptos en el convenio de Comercio, que también prevé sueldos inferiores y condiciones más flexibles que el bancario.

«Este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros», explicó Mercado Libre.

«La empresa garantiza que todos los productos se encuentran protegidos, y cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos a través de la plataforma. Estamos trabajando para darle una pronta respuesta a todos los usuarios, tanto vendedores como compradores, afectados por este bloqueo», concluyó la empresa.

El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín De la Serna le dijo a Clarín que en los centros de distribución afectados trabajan cerca de 5.000 empleados que hoy están afiliados al gremio de camioneros.

“Es la forma de presionar que encontró el gremio de camioneros para reclamar la afiliación a su sindicato de los empleados de Mercado Libre que, afiliados a Carga y Descarga, hoy trabajan en nuestro centro logístico del Mercado Central”, dijo.

El ejecutivo subrayó que la paralización de las operaciones derivará que en que “los compradores no van a poder recibir sus compras, no se van a poder concretar las ventas y las pymes que venden a través nuestro se van a ver perjudicadas. Además, como hay menos distribución, se van a ver perjudicadas las propias empresas de camiones que no pueden repartir”.