A partir de mañana la coordinación económica dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, ambos funcionarios muy cercanos al jefe de Gabinete, Marcos Peña, -por no decir los más cercanos- y pasará a ser controlada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según publicaron hoy los matutinos Clarín y La Nación, la decisión la comunicó Mauricio Macri durante una reunión reservada en la residencia de Olivos a sus principales funcionarios. De esta forma, Dujovne pasará a coordinar nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

Días atrás, el presidente había reconocido durante la conferencia de prensa que dio en Olivos “problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central”. Por eso, luego de que se calmó «la turbulencia cambiaria» y la economía dio algunos signos de mejora, prosiguió con la medida.

Dujovne pasará a coordinar
nueve ministerios: Finanzas,
Transporte, Trabajo, 
Interior,
Producción, Agroindustria,
Energía, Turismo y Modernización.

A su vez, Macri eligió a su funcionario más poderoso, Marcos Peña, para que fuera él quien le comunique a Dujovne esta nueva responsabilidad: una elección que fortalece a la jefatura de Gabinete en un momento en el que Peña, por primera vez, debió ceder poder con la ampliación del “ala política” en la mesa chica.

El presidente busca, con esta decisión, darle fuerza a Dujovne en medio de las negociaciones con el FMI. Pero además, a Macri, dicen por los pasillos de la quinta de Olivos, no le gusto que Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, ofrecieran su renuncia y criticaran abiertamente la gestión de Federico Sturzenegger. Ante esto, Macri ratificó a su equipo y defendió al presidente del Banco Central.