“Sí, se pudo”, dijo Esteban Bullrich al iniciar su discurso triunfal en el búnker de Cambiemos. El senador nacional electo por la provincia de Buenos Aires comenzó agradeciendo “a todos los que se sumaron. A los fiscales a María Eugenia, a Mauricio por la confianza que depositaron en mí y en todos para que estemos acá”. El ex ministro de Educación celebró que “Confirmamos el cambio de 2015 que sacó a la Provincia del abandono. Termina una campaña que espero que sirva para convivir un poco mejor”.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sostuvo que Cambiemos sigue «haciendo historia en la provincia de Buenos Aires» y celebró que «como en 2015» fueron «millones» los que se abrazaron «en las urnas para cambiar».

«Seguimos haciendo historia en la provincia de Buenos Aires. Hoy como en el 2015 millones nos abrazamos en las urnas para cambiar, millones que creemos en la honestidad, que creemos que todo se consigue con esfuerzo, en el trabajo de cada día, en la paz. Creemos en dejar atrás la soledad y la resignación», sostuvo Vidal desde el búnker de Cambiemos.

La gobernadora sostuvo que la elección «no la ganó ni el presidente (Macri) ni la gobernadora, ni los candidatos, esta elección la ganaron los bonaerenses».

 

La palabra de Cristina Fernández

La ex presidente salió a escena a las 23:20 en la sede de campaña de Unidad Ciudadana, en Sarandí. Eufóricos la recibieron un centenar de militantes que reaccionaron con cánticos contra el Grupo Clarín. «Son incorregibles ustedes», los alentó su líder con una sonrisa.

«Esta fuerza emerge como la oposición más firme al gobierno», indicó la ex mandataria y en esa línea, sostuvo: «Debemos estar orgullosos de esta construcción porque el resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo y nosotros hemos crecido».

La ex presidente destacó que «los argentinos han elegido el modelo de oposición que quieren» y aseguró que la fuerza política que creó «ha venido para quedarse». «Unidad Ciudadana será base, no la totalidad, de una construcción que será la alternativa a este gobierno», afirmó.

https://www.youtube.com/watch?v=Zy4HWbRgC2c

 

Sergio Massa perdió votos y quedó lejos. 

El Frente 1País no logró retener los 15 puntos que había obtenido en las PASO: la sociedad de Sergio Massa y Margarita Stolbizer volvió a quedar en tercer lugar, esta vez con 11,32 puntos. La baja, desde ya, responde a la profundización de la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

En el complejo Pipa de Tigre, cuna del Frente Renovador, la alianza intentó mostrar, desde temprano, algo de entusiasmo cuando se veía venir una foto adversa. El primero en hablar fue Daniel Arroyo, quien será diputado a partir de diciembre, y lo hizo con suma cautela. Sobre la base de informes de «mesas sueltas» que llegaban al comando de campaña, arriesgó que podrían conservar gran parte de los votos obtenidos en las primarias, pero pidió prudencia: todavía faltaban 15 minutos para que se dieran a conocer los primeros datos oficiales. Entre infusiones y bandejas de pizzas y empanadas, en el sector de prensa paliaban la amansadora compartiendo los boca de urna que distribuían las distintas fuerzas.