El frente Cambiemos, en sus diferentes alianzas según la provincia, se impone al término del domingo en 12 de los 23 territorios y en la Ciudad de Buenos Aires, donde Elisa Carrió logró superar el 50 de los votos en las elecciones y el PRO, por primera vez, tendrá mayoría propia en la Legislatura porteña.

Sobre un total de poco más de 21,4 millones de votos afirmativos en las legislativas para diputados nacionales, la agrupación Cambiemos sumó poco más de 9 millones de votantes, es decir, el 42,23% del total nacional.

Al celebrar el triunfo de su espacio en el país, el presidente Mauricio Macri sostuvo  que «la etapa más difícil ya pasó y estamos creciendo con transparencia, equidad y trabajo en equipo». Añadió: «Hoy confirmamos nuestro compromiso con el cambio».

Cambiemos y sus aliados se imponen en las elecciones a diputados en 13 distritos: provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe.

Mientras que registra empates técnicos, con diferencias negativas del orden de las dos décimas de puntos porcentuales en Tierra del Fuego y La Pampa.

En tanto, los guarismos arrojan que el oficialismo pierde en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. En Chubut, el peronismo lideraba la elección pero por menos de un punto porcentual.

De mantenerse estos resultados, el partido de Macri logrará revertir las derrotas de las paso en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Saltas y La Rioja, donde el ex presidente Carlos Menem fue derrotado a manos de Cambiemos, que revirtió el resultado de las PASO y se impuso por más de tres puntos en la elección para senadores: 48,03% versus 45,37%, con el 98,78% escrutado.

En cambio, los hermanos Rodríguez Saá lograron arrebatarle San Luis, que se había pintado de amarillo en las internas.

En la provincia de Buenos Aires, con más del 96% de las mesas escrutadas, Cambiemos se impone sobre la referente de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, por cuatro puntos. «Esta elección la ganaron los bonaerenses, fueron quienes sostuvieron la esperanza», afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal.

En Córdoba, Cambiemos estaba en 48 por ciento, mientras que Unión por Córdoba, que lidera el gobernador Juan Schiaretti, quedaba lejos, con el 30%, resultado que igualmente era el más alto obtenido en elecciones legislativas por el oficialismo local.

Y en Santa Fe, tercer distrito electoral del país, Cambiemos logró una amplio triunfo sobre el peronismo. Escrutadas el 95,51 por ciento de las mesas, Cambiemos cosechaba 715.039 votos (38,05%) contra 480.150 (25,55%) del PJ. El Frente Progresista obtenía 270.788 sufragios (14,41%) y el massismo quedaba cuarto, con 85.195 (4,53%).