A pocas horas de los incidentes de esta tarde en los alrededores del Congreso, el descontento popular con la reforma previsional que se debate en estos momentos en la cámara de Diputados, se transformó en ruido masivo de cacerolas y en protesta de vecinos contra la medida del Gobierno, en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. En el interior también se hicieron sentir, como en Mar del Plata, Rosario, Córdoba.
En los barrios de Caballito, Boedo, Belgrano, Villa Crespo, Lugano, San Nicolás, Recoleta, Barracas, San Telmo y Palermo, entre otros, miles de vecinos salieron a las calles haciendo sonar sus cacerolas pasadas las 20 horas. En algunos casos las calles fueron cortadas pero dejaron liberado un carril para la circulación de vehículos.
Corrientes y Medrano #Cacerolazo pic.twitter.com/t6k2zFFyJo
— Enzo Maqueira (@EnzoMaqueira) December 19, 2017
Impresionante la esquina de Lacroze y Álvarez Thomas. La gente no se va. Intersección cortada. Mucho ruido. #Cacerolazo pic.twitter.com/sWQ1HHAZfy
— Flor Halfon Laksman (@FlorHalfon) December 19, 2017
Otra protesta similar ocurrió en las cercanías de la quinta presidencial de Olivos, donde también una columna de manifestantes llegó con sus cacerolas para protestar contra el presidente Mauricio Macri, según se pudo registrar mediante las imágenes vertidas en las redes sociales.
También se llevaban a cabo protestas en localidades del partido bonaerense de La Matanza, como en Ramos Mejía y Gregorio de Laferrere, en La Plata, en Avellaneda y en Valentín Alsina (partido de Lanús).
Aunque algunos sectores habían convocado a un cacerolazo para defender al gobierno y criticar las escenas de violencia que se suscitaron durante la jornada de hoy, las manifestaciones que ocurren en las calles son en repudio a lo que sus protagonistas denominan “ajuste a los jubilados”. El hashtag #cacerolazo se impuso durante la noche del lunes y los usuarios publicaban fotos, videos y mensajes contra el gobierno nacional.
“Venimos a concientizar a la población, sin violencia y sin agredir”, dijo uno de los manifestantes que se expresó en contra de la ley que se debate puertas adentro del Congreso de la Nación. Las fuerzas de seguridad no custodian esta protesta, aunque sobre la medianoche comenzaron a circular móviles policiales y efectivos a pie.
«Que se vayan todos», el grito popular de 2001, se hizo presente en los cacerolazos de esta noche, donde también se cantó por la «unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode».
Independencia y Chacabuco también #Cacerolazo pic.twitter.com/6BAGjBu0zn
— KIKE SANCHEZ (@KIKESANCHEZ63) December 19, 2017
En la ciudad de La Plata hubo cacerolazos en pleno centro: 7 y 50 fue el lugar convocante para la mayoría de quienes protestaban por la posible aprobación de la reforma previsional. Pasadas las 22 también había protestas en 1 y 57, y Arana y Centenario.
Cabe resaltar que cerca de la medianoche continuaban las protestas en forma pacífica, y que permanecía cortado el tránsito entre 7 y 50 y 7 y 48.
Los rosarinos también se hicieron sentir con cacerolazos. En distintos puntos de la ciudad, grupos de personas se reunieron para manifestarse contra la aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados de la Nación. Uno de los puntos más concurridos fue el de Avenida Pellegrini y Presidente Roca y San Martín y Amenábar, y muchos apuntan a reunirse en el Monumento a la Bandera.
#Rosario
Pellegrini y Roca pic.twitter.com/rU3DGX0Tex— Dra. Refi Stone (@RefiStone) December 19, 2017
En tanto en Córdoba, también se reunieron frente al Patio Olmos para protestar. Unas 300 personas rechazaron la reforma previsional que el Gobierno nacional discutía en el Congreso.