El juez federal Claudio Bonadio quedó a cargo de la causa por defraudación en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio en la que fue preso tras perder los fueros el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, informaron hoy fuentes judiciales.

Bonadio recibió la causa luego que el juez federal Luis Rodríguez se declaró “incompetente” y se la remitió por tener conexidad con otras investigaciones vinculadas a hechos similares, explicaron fuentes judiciales.

Se trata de la investigación en la cual la Cámara Federal porteña le ordenó pedir el desafuero y la detención de De Vido, luego que el juez Rodríguez rechazó tomar esta medida pedida por el fiscal del caso, Carlos Stornelli. Bonadio tiene a cargo una pesquisa por supuestos delitos en la Central Térmica de Rio Turbio.

Cuadernos

Por otra parte, Bonadio ordenó este mediodía la liberación del ex funcionario José María Olazagasti, detenido en el marco de la causa de los cuadernos.

El ex secretario privado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se encontraba detenido en el Penal de Ezeiza desde agosto de 2018 acusado de formar parte del entramado de corrupción detallado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

La detención de Olazagasti se había producido tras las declaraciones del dueño de la constructora Esuco, Carlos Wagner, y del ejecutivo de Techint Luis Betnaza.

Al otorgarle la excarcelación a Olazagasti, preso en Ezeiza desde agosto del ano pasado, el juez Bonadio le fijó una fianza de 2 millones de pesos.

La excarcelación del exsecretario de De Vido fue concedida en los mismos términos que la de Rafael Llorenz, también del área de Planificación Federal y quien era uno de los tantos detenidos que tiene la causa por asociación ilícita y sobornos.