Todos los servicios básicos, los boletos de colectivo y los combustibles, sufrirán incrementos durante el año que viene en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Además, el Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar un nuevo incremento del 4% en sus cuotas.

Luego de la suba promedio del 43% registrada en diciembre de 2017, la tarifa de luz aumentará un 24% más en febrero del año que viene. De esta manera, un hogar que consume hasta 150 kWh/mes que pagaba $156 hasta noviembre, pasó a pagar unos $65 más en diciembre y unos $40 más en febrero, lo que suma un total de $261 de factura final.

El gas, que sufrió un aumento del 58% en diciembre, tendría otro incremento a partir de febrero de un 15%, aunque el mismo todavía no fue confirmado. Los hogares con menor consumo serían los que más aumento tendrían en su tarifa en esta oportunidad, ya que reciben hasta ahora un mayor subsidio.

(IStock)

La tarifa del servicio del agua aumentaría desde el 1 de abril entre un 25% y un 30%. A su vez, AySA cambiará su modalidad de facturación orientada al consumo para los clientes que tengan medidor en sus hogares, quienes abonarán por el agua consumida y no por la superficie cubierta y las características del inmueble.

  • Luz: 24%

  • Gas: 15% 

  • Agua: 25% 

  • Combustibles: 5% 

  • Transporte: a definir 

  • Prepagas: 4%

Tampoco fue anunciado el aumento oficialmente, pero los principales referentes del mercado estiman que desde el 1 de enero el precio de los combustibles se incrementará un 5%. Si bien en principio no aumentaría más que en ese porcentaje, cabe destacar que los valores aumentarán durante el año en la medida que el precio internacional suba, debido a que el mercado local está totalmente liberado desde octubre pasado.

Además, como parte de la reducción de subsidios al transporte, en enero comenzarán a aumentar las tarifas y todavía se desconoce cuál será la modalidad. Lo que sí se sabe es que habrá un aumento progresivo en las tarifas de colectivos, que para fin de año rondará los 12 pesos.

(Adrián Escandar)

Lo que sí se confirmó desde el Gobierno es la aplicación del sistema multimodal, por el que se podrán combinar distintos medios de transporte público por una tarifa promocional.

En tanto, a partir de febrero de 2018, las empresas de medicina prepaga incrementarán sus cuotas en un 4%. Durante 2017, las empresas de medicina prepaga acumularon una suba del 28 por ciento: aumentaron 6% en febrero, más otro desdoblado del 11% en julio (6%) y agosto (5%), otro del 5 por ciento en septiembre y uno más, del 6 por ciento, en diciembre.